No cobraban por emitir señal, dicen operadoras

Las operadores de televisión paga aseguraron ayer a ABC que nunca cobraron a sus usuarios por la emisión de la señal de los canales de televisión abierta (2, 4, 5, 9, 11, 13 y las regionales 7 y 8) porque eran obligadas a incluir gratis en sus grillas por una disposición de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).

Cargando...

Hicieron la aclaración porque fue divulgado que, con la exclusión de los canales abiertos de su grilla –porque supuestamente se negaban a pagar por la emisión–, estaban estafando a sus usuarios.

“Nunca lo incluimos en la factura, porque estábamos obligados a emitir la señal de los canales. Ahora estamos viendo la forma de cubrir esos espacios abandonados”, explicó Raúl Ibáñez, gerente de relaciones de Tigo.

Respecto a la norma que los obligaba desde 2007 a emitir la señal de los canales nacionales, Ibáñez mencionó que se trata del reglamento Nº 1272 del Servicio de Cabledistribución, que en su el art. 63 decía que las operadoras debían incluir dentro de sus grillas, en sus áreas de cobertura, los canales nacional de televisión abierta, salvo que tenga prohibición de parte del titular de la licencia del servicio de radiodifusión televisiva.

Este año, Conatel emitió la resolución 1035, que modifica ese artículo, pero agregó, además de la inclusión gratuita de los canales abiertos en la grilla, la señal del canal estatal Paraguay TV, sin alteración o modificación alguna, con la salvedad de que las licenciatarias lo autoricen o exijan”.

Como las operadoras de TV paga y la Cámara de Teledifusoras del Paraguay (Catelpar) no llegaron a un acuerdo, Personal TV (que opera con TuVes de Chile) y Claro TV dejaron de emitir la señal de los canales abiertos la semana pasada. Tigo Star hizo lo propio ayer.

Solo Canal 13 decidió seguir cediendo su señal en forma gratuita a las operadoras.

Algunas licenciatarias ya cubrieron su grilla con Unicanal y señales extranjeras.

Mueven unos G. 50.000 millones

Las operadoras consideran que la inclusión gratuita de canales en 2007 se explicaba porque el monto de dinero que movía la TV paga no era tan significativo, como ahora.

Según los últimos datos publicados en la página de Conatel en junio de este año, la facturación a nivel nacional por servicios de la TV paga –mediante el sistema satelital, cable o IPTV (TV por internet, ofrecido solo por Copaco)– ronda los G. 55.000 millones, que constituye una razón suficiente como para que los canales de TV abierta quieran cobrar una tarifa por los derechos de transmisión de su señal. No debe olvidarse que Canal 9 (SNT), propiedad del mexicano Ángel Remigio González, adquirió los derechos exclusivos de las eliminatorias para el próximo campeonato mundial de fútbol.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...