Ocultan nombres de empresas que serían demandadas por Senavitat

Esta semana, la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat) anunció que 23 empresas serán demandadas por la institución debido al incumplimiento de sus contratos. Sin embargo, hasta ahora el ente no revela sus nombres. Estas empresas, según sospechas, estarían presentándose en nuevas licitaciones de la institución. La misma ministra, Soledad Núñez, dijo que el perjuicio patrimonial ronda los G. 22.000 millones.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/KG6GJ3ZVRVCI5FRHRJ5WRRPAWA.jpg

Cargando...

La ministra Soledad Núñez anunciaba en estos días que es inminente que la Senavitat demande a 23 empresas que no cumplieron sus respectivos contratos y, en ese sentido, reveló que hoy, un tercio de las obras encargadas por la institución están paradas.

Sin embargo, llamativamente, la institución no ha querido revelar los nombres de las empresas, de las cuales se sospecha que incluso se están presentando en nuevas licitaciones de la misma Senavitat. Durante todo el día de ayer, y por distintos canales, les requerimos esta información.

Desde la Dirección de Comunicaciones respondieron que “jurídicamente no procede dar esa información antes de entablar las respectivas demandas”.

Lo único que anticiparon en ese sentido es que se están agotando las instancias administrativas, pero que las divergencias son insalvables por esta vía.

Según la ministra, el perjuicio patrimonial a Senavitat, debido al incumplimiento, supera los G. 22.000 millones y en algunos casos las empresas ya cobraron la totalidad de los anticipos, sin haber levantado un solo ladrillo (ver infografía).

Como ejemplo de los problemas con que se encontró la actual administración al asumir está un caso en el que se otorgó para la ejecución de una obra un adelanto del 50% del monto contractual, pero el avance de los trabajos llegó a solo un 3%.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...