Ofrecen sistema que evitará subvaluación en importaciones, pero Aduanas no lo quiere

La Unión Cultural, Industrial, Tecnológica y Comercial Paraguay-China (UCITC) insistirá ante el gobierno electo sobre la firma de un convenio con la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) para la implementación de un sistema electrónico que permitirá disponer online de certificados de verificación para todas las cargas marítimas y aéreas provenientes de la República Popular de China y Hong Kong con destino al Paraguay.

Cargando...

El 27 de setiembre de 2011, el Poder Ejecutivo dio a conocer el Decreto N° 7339, que aprueba los estatutos sociales de la UCICT, la que inmediatamente propuso a Aduanas la firma de un convenio de cooperación recíproca para facilitar el desarrollo tecnológico, la actualización y transparencia de información, la prevención de piratería y evasión de impuestos.

Planteó la construcción e implementación de un sistema de verificación de carga (Siveca), que contará con una base de datos con informaciones online, actualizadas en forma constante, y a la hora de su cumplimiento emitir un certificado de verificación para todas las cargas, sean marítimas o aéreas, provenientes de China y Hong Kong con destino hacia el Paraguay.

Informaciones básicas

La base de datos del Siveca contendrá informaciones básicas que guardan relación con la empresa exportadora (China), de la empresa importadora (Paraguay), factura comercial de origen con su valor de compra (por carga/contenedor) e informe de certificado de verificación.

La DNA tendrá acceso y podrá usufructuar las informaciones que se encuentran en la base del Siveca en forma totalmente libre y gratuito. Además podrá solicitar el seguimiento de las cargas para el cumplimiento de sus fines legales. La implementación del Siveca permitirá a la DNA impedir la subfacturación en productos que ingresan al país desde China. Países como Chile, Bolivia, Perú, Argentina, Brasil, entre otros, utilizan con éxito dicho sistema.

Argumento

El argumento esgrimido por autoridades de la DNA para no firmar el convenio es que Paraguay no mantiene relaciones diplomáticas con China Popular.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...