Paseros dicen que solo persiguen a los pequeños

Los paseros –personas encargadas de pasar las mercaderías entre una frontera y otra– aseguran que el Gobierno nacional solo busca frenar a los pequeños grupos que dependen del contrabando. Tienen un gremio, desde el que anuncian “una gran movilización en todo el país”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/J7GFFRDVUVG6BNIMULW6YJJRSI.jpg

Cargando...

Juana Almirón, de la Federación de Trabajadores y Comerciantes de Frontera (Fetracomfro), aseguró ayer, en conversación con ABC Color, que al menos dos mil a tres mil personas dependen exclusivamente del contrabando para poder mantener a sus familias.

Indicó, en ese aspecto, que la situación en Nanawa, la ciudad paraguaya fronteriza con Clorinda, Argentina, es el mejor ejemplo para ver que prácticamente gran parte de su población en condiciones de trabajar depende de esta actividad.

“Te puedo asegurar que solamente en Nanawa, unas siete mil familias dependen del contrabando pequeño para poder subsistir”, aseveró Almirón.

De hecho, lo ratificado por Almirón no está muy lejos de la realidad. Cada día aumenta el número de personas –principalmente en Asunción y otras ciudades aledañas– que dependen laboralmente del contrabando.

Según la última encuesta realizada por la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC), unas 123.000 personas están incluidas dentro del subempleo en Asunción y zona metropolitana. Esto incluye a las personas que no tienen un trabajo remunerado mensualmente ni que está regulado legalmente, como los vendedores ambulantes, limpiavidrios, y los ahora nuevos vendedores de productos de contrabando.

Solo a los pequeños

“El plan que tiene el Gobierno es simple. Atacar a los pequeños grupos que dependen del contrabando que se hace en Nanawa. Me pregunto si también van a ser tan rigurosos con los containers, camiones y barcazas que llegan por las distintas aduanas y sabemos que también ingresan de contrabando” añadió Almirón.

Según la dirigente, para el próximo 2 de diciembre están previendo una gran manifestación a nivel nacional.

Dijo que con la Unidad Interistitucional para la Prevención del Contrabando (UIC), creada por el gobierno, solamente se apunta a controlar a los paseros y las personas que traen productos de Clorinda.

Almirón pidió igualmente que se investigue de dónde los supermercados compran los productos, así como se hace con la gente que va a pie a la vecina ciudad argentina.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...