Precio de tomate mejoró, pero contrabando sigue

El precio del tomate está bajo por culpa del contrabando que ingresa al país desde Argentina y Brasil. En los últimos días, se comercializó a un promedio de G. 65.000 la caja de 20 kilogramos (G. 3.250 por kg), aunque lo ideal es que esté en alrededor de G. 100.000 la caja (G. 5.000 por kg), señaló ayer en una entrevista Alfredo Tauber, asesor de la Cámara Frutihortícola del Paraguay (CFP).

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/22XJL23Y4NFWRPQ344D7X5ZVA4.jpg

Cargando...

La fuente destacó que la cosecha nacional de tomate está ahora en condiciones de cubrir el 100% de la demanda interna, por lo que piden que el Gobierno establezca un control estricto en los puntos de ingreso, para evitar el contrabando.

En la Argentina y en el Brasil el tomate tiene actualmente un precio más bajo que en el Paraguay debido a la devaluación de sus monedas, por eso hace falta que el Gobierno proteja la producción nacional y a los pequeños agricultores, sostuvo Tauber.

Según él, se debe insistir aún más en la lucha contra el contrabando, porque cualquier cantidad, por mínima que sea, afecta considerablemente el mercado interno, que es muy reducido. Recordó que hace unos 10 días el precio del tomate estaba muy bajo, entre G. 30.000 y 40.000 la caja de 20 kilogramos, y tras un combate más serio al contrabando, en poco tiempo se elevó entre G. 65.000 y G. 75.000 la caja.

Consultado sobre el volumen de producción nacional, dijo que no se disponen cifras exactas, pero se sabe que hay importantes áreas de cultivo en Central, Caaguazú, Alto Paraná, Paraguarí, Itapúa, Arroyos y Esteros y San Pedro.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...