Preocupa la situación de los ahorristas

Carlos Fernández, presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), admitió ayer en conferencia de prensa que es preocupante que los ahorristas de la financiera Ára (en proceso de resolución y cierre) no se presenten a reclamar sus ahorros. Fue tras una reunión que mantuvo el pleno del directorio de la banca matriz con el presidente de la República, Horacio Cartes, en el Palacio de López.

Cargando...

Explicó que hasta ahora son muy pocos los que se acercaron y advirtió que si no retiran su dinero en el plazo previsto podrían tener problemas después.

En la primera convocatoria solo acudieron el 30% de los clientes, unos 780 de los 2.600 titulares de cuenta. “Estamos nosotros ahora preocupados por la cuestión de los ahorristas, nosotros queremos que los ahorristas se presenten, se han extendido los plazos al mismo tiempo se han extendido los horarios, para el BCP la prioridad ahora son los ahorristas”, remarcó.

En cuanto a la responsabilidad en el caso del desfalco de la financiera, el titular del BCP indicó que una vez que se termine con el proceso de devolución de los fondos se verá.

“Nosotros vamos a hacer las devoluciones cuando llegue el momento, en este momento la prioridad es la recuperación de los ahorros para todos, porque esto puede tener un costo social muy alto como se vio en otra crisis financiera, luego nos preocuparemos de deslindar las responsabilidades al respecto”, dijo Fernández.

Economía crecerá

El presidente del BCP indicó también que el país está en un nivel económico óptimo, con un crecimiento por encima del 4% en el primer semestre. Incluso indicó que en la segunda mitad del año eso podría mejorar. “La perspectiva para la economía paraguaya es para arriba porque en la medida en que los factores externos mejoren, también la economía paraguaya se va a ver beneficiada”, aseguró.

En cuanto a la crisis política, Fernández indicó que esas son situaciones normales en toda democracia.

“Creo que esto forma parte de la democracia, o sea, hay cuestiones que son normales en una democracia, lo tiene Brasil, lo tiene Argentina y los inversionistas no se van a asustar por algo que va a durar dos meses. Después de eso yo creo que se van a calmar las aguas del lado político, pero hasta este momento las cuestiones políticas no han influido mucho en las cuestiones económicas”, aseguró.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...