Protesta contra Tape Porã en J. M. Frutos

Pobladores de Juan Manuel Frutos se movilizaron ayer en el Km 201 de la Ruta VII contra la empresa concesionaria Tape Porã para exigir el traslado del peaje ubicado en el citado lugar a zonas limítrofes con el distrito de J. Eulogio Estigarribia o con Caaguazú.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/V376FWSRZ5GHTMOG3OURIUHUKM.jpg

Cargando...

JUAN M. FRUTOS (Víctor Daniel Barrera, corresponsal).Los lugareños también piden más retornos a las comunidades tras el proyecto de duplicación vial prevista sobre este trayecto. Mencionan que en todo el tramo de la Ruta VII que cruza el distrito se prevé solo dos retornos, por lo que muchos tendrían que hacer un viaje de 10 km para llegar al casco urbano del distrito.

La convocatoria fue en la plaza central, donde se acoplaron organizaciones del distrito de 3 de Febrero. Luego iniciaron una caravana de 2 km hasta llegar a la entrada principal a la ciudad. A las 9:45 cerraron la ruta por unas tres horas hacia el lado este del cruce, donde se encuentra el peaje. El bloqueo fue con el objetivo de desviar el tránsito hacia un camino alternativo y así evitar el pago de peaje. “El pedido exacto es el traslado del peaje y aumentar los retornos, pues van a bloquear la entrada a las comunidades. No estamos contra la duplicación. Lo que estamos haciendo ahora es cerrar el acceso al peaje para que no puedan recaudar y sientan la necesidad de Juan M. Frutos. Ellos perjudican económicamente a este distrito, no colaboran nada”, afirmó el intendente local, Carlos Medina (ANR).

La movilización fue vigilada por unos 40 policías, incluidos cascos azules y estuvo el fiscal de J. Eulogio Estigarribia, Édgar Torales, quien dijo que abrirá una carpeta contra el intendente Medina por encabezar una movilización que viola la paz pública y la libre circulación. “Si no liberan la ruta pacíficamente estaremos usando la fuerza para despejar. También vamos a procesar al intendente por encabezar todo esto, incluso montaron un toldo con el logo de la Municipalidad”, mencionó el fiscal Torales, lo que generó una fuerte discusión con el jefe comunal y la reacción masiva de los manifestantes, que finalmente no llegó a mayores.

Tras la tensa situación, llegó el ministro de la Juventud, Marcelo Soto, quien converso con el fiscal y prometió una mesa de diálogo, posiblemente ya para mañana, con el titular del MOPC, Ramón Jiménez Gaona, tras lo cual el bloqueo de la ruta se desactivó, ya siendo alrededor de las 13:00. Posteriormente, los manifestantes se retiraron pacíficamente del lugar.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...