Reciclado de papel da trabajo a centenares de familias

La firma Redesa, del grupo Cysa, impulsa desde el año pasado el programa denominado “Crecer reciclando”, mediante el cual genera empleos en forma directa e indirecta a centenares de familias, que se organizan en asociaciones o cooperativas para reciclar papeles y cartones. El grupo habilitó su stand en la Expo 2014.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/QIF7SXIFPBAABEHK7ZEDACCXTQ.jpg

Cargando...

El grupo Cysa tiene como principal marca a Cartones Yaguarete, pero la integran también Karkotec y PACSA, cerrando el grupo con Redesa, entidad con la que lleva adelante su programa de reciclado, que sirve para nutrir a Cartones Yaguarete de su principal materia prima, que es el papel.

De acuerdo con datos brindados por Andreas Neufeld, presidente del grupo, Yaguarete procesa hoy unos 4 millones de kilos de papel para su fábrica. No obstante, esta cifra es inferior a la capacidad que tiene la empresa. “Como no tenemos suficiente materia prima, nos vemos obligados a importar. Pero la idea, a partir del programa de reciclaje con Redesa, es que en un futuro cercano los recicladores que trabajan con nosotros puedan ser los únicos proveedores de materia prima”, señaló Neufeld.

El programa incluye el trabajo de reciclado con familias recicladoras y con las empresas que tienen desperdicios de papel. Actualmente, Yaguarete, a través de Redisa, tiene convenios con cinco asociaciones de recicladores de todo el país y 22 empresas de las que se encarga de recoger papeles y cartones que ya no usan. El año pasado, con la puesta en marcha del proyecto, se reciclaron 330.000 kilos de papel que fueron recogidos por los recicladores asociados al programa.

Según Neufeld, el reciclaje de papel o cartón tiene un gran impacto social y ambiental, ya que ocupa a miles de personas para el proceso de reciclaje –recolección, producción y venta–, mientras que representa una reducción sustancial en la tala de árboles, ya que la cantidad de papel que la firma recicló el año pasado representa unos 480.000 árboles pequeños.

En la habilitación del stand estuvieron varios recicladores que activan con la firma, como el caso de Atilio Rolón Quintana, que está abocado a esta tarea desde hace 8 años y destacó la superación económica de su familia con el reciclaje.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...