Recién ahora empiezan a negociar el arreglo de la deuda de Yacyretá

Sin mayores avances culminó ayer la reunión entre los representantes de Paraguay y Argentina en la Central Yacyretá. Cada parte expuso sus puntos de vista para dejar claras las posiciones en cuanto a la deuda.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/LVRY6SLNGJCMDNS4HGOISDCHZA.jpg

Cargando...

No se dieron a conocer términos de las propuestas, pero se dijo que “hubo más puntos de coincidencia que diferencias”.

Si bien no se dieron a conocer los términos de la propuesta paraguaya, el portavoz de la delegación paraguaya, en este caso el jefe del Gabinete Civil de la Presidencia, Juan C. López Moreira, aseguró que encontraron muchos más puntos de coincidencia que diferencias, por lo que se mostró optimista de llegar en breve a un acuerdo que sea conveniente para las partes.

López Moreira insistió en que lo tratado hasta ahora con la Argentina se enmarca dentro de lo que fue establecido como estrategia por el Gobierno nacional. “Cuando nosotros hablamos de la negociación del Anexo C, habíamos establecido una estrategia de negociación en la cual habíamos planteado tres situaciones básicas: en primer lugar queríamos hablar de la cogestión, en segundo lugar, del arreglo de las deudas y la clarificación de las cuentas, y en tercer lugar del tema de las obras”, explicó.

Recordó que el primer punto ya fue logrado la semana pasada con la firma de la Nota Reversal, que el lunes de la próxima semana ya estaría entrando en el Congreso Nacional para su aprobación. “La reunión de hoy (por ayer) fue básicamente para empezar a negociar la deuda y ver los puntos del Anexo C propiamente dicho”, señaló el ministro. Insistió en que fueron encontrados varios puntos de concordancia con los representantes argentinos. “Consideramos que se dio un paso más hacia el arreglo del tema de la deuda de Yacyretá. Es un paso bastante importante”, reiteró.

Admitió además que será todavía una negociación larga, aunque se mostró confiado que en muy corto tiempo van a tener, “si no resuelto, por lo menos muy bien encaminado esto”.

Consultado si entre los puntos de coincidencias se encuentra el reconocimiento por parte de Argentina de que la deuda está compuesta de aportes y no de intereses, López Moreira manifestó que “estamos llegando a eso. Todavía no se puede afirmar que hay un acuerdo sobre ese punto, pero nos estamos acercando”, apuntó.

No quiso profundizar en los detalles de la propuesta argentina, pues la misma se acordó manejarla con discreción mientras dure la negociación. “Lo que podemos decir es que hoy se dio un paso bastante grande para llegar a un acuerdo”, insistió.

Aclaró que dentro de las negociaciones, ningún aspecto quedará excluido. “Todos los puntos fueron tocados hoy (acreencias, pagos pendientes, etc.). Lo que no se discute todavía es la composición de la deuda, pero está todo dentro de un mismo paquete que estamos viendo para resolver de una vez”, declaró López Moreira.

Anunció que un equipo técnico de ambos países se volverá a reunir el próximo miércoles y el lunes 1 de diciembre habrá otra reunión de las altas partes, posiblemente en Buenos Aires. Respecto al anuncio de que el año entrante ya se estarían iniciando nuevas obras, el representante del Gobierno dijo que ambos países coinciden en que “son importantes, solo que para nuestra estrategia de negociación, primero debemos hacer que Yacyretá sea financiera y económicamente viable y para eso indefectiblemente necesitamos resolver el tema de las deudas”, concluyó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...