Reportes con sospecha de lavado de dinero aumentaron 65% hasta julio

La Secretaría de Prevención de lavado de Dinero (Seprelad) recibió, entre enero y julio de este año, 1.088 reportes de operaciones con cuadro de sospecha de parte de los diferentes sujetos obligados por la ley. Esta cantidad representa un aumento del 65% frente a los informes que recibió la institución a julio del año pasado.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/UVLRQ5665RADJNL2O7A2MJIO7Q.jpg

Cargando...

De acuerdo con los datos, entre los sujetos obligados que más reportaron a la Seprelad en lo que va del año, se destacaron los bancos con 493 reportes y las casas de cambio, con 392 informes. Cabe señalar, que la cantidad de informes que presentaron los bancos a julio, ya casi iguala la totalidad de reportes que enviaron a la secretaría en el año 2012, con 1.487 informes.

Según los antecedentes, el número de informes que recibió la secretaría el año pasado se triplicó con relación al periodo anterior.

Mayor conciencia

Técnicos de la Secretaría de Lavado de Dinero (Seprelad) observan una mayor conciencia en los sujetos sobre la obligación de reportar cualquier indicio, anormalidad, o inconsistencias que surjan durante las transacciones financieras con sus clientes, respecto a periodos anteriores. Incluso de entidades que tenían un bajo nivel de reportes, hoy están mejorando la calidad de las informaciones que envían a la secretaría para su posterior verificación

La Seprelad también recibió informes de operaciones con sospecha de lavado por parte de las financieras, cooperativas, compañías de seguro, entidades públicas y otras empresas de ahorro y crédito.

Los Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS) no precisamente siempre son operaciones ligadas al lavado de dinero o financiamiento al terrorismo; por eso, la Seprelad no envía la totalidad de reportes al Ministerio Público. Muchos de ellos pueden estar vinculados a otros delitos, como la evasión impositiva o el contrabando o en su defecto, los documentos presentados por el cliente no ofrecen suficientes garantías. Es así que en el año 2012, la Seprelad envió al Ministerio Público solo 42 reportes por 22 casos que podrían estar relacionadas al lavado de activos.

No obstante, los sujetos obligados por la Ley 1015/97 y 3783/2009 deben reportar periódicamente a la secretaría, sobre las operaciones que reflejan ciertas dudas de su veracidad.

Investigación en CDE

La Seprelad hizo a finales del año 2011 y gran parte de 2012 un seguimiento de los reportes de cuatro bancos y una casa de cambios sobre operaciones de transferencias con clientes importadores, en Ciudad del Este, que rondan los US$ 400 millones. Los bancos enviaron los ROS (reportes de operaciones sospechosas) recién cuando la Seprelad pidió informes para la investigación de un esquema de lavado montado por empresas de maletín. Tras un sumario, el BCP sancionó con amonestación pública a Sudameris, Regional y BBVA, y con apercibimiento al Continental, en tanto que los directores fueron absueltos de los castigos. La medida que tomó el Directorio fue criticada por algunos sectores.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...