Riesgos e indefinición en el proyecto japonés

Básicamente, el anteproyecto propuesto por la firma japonesa Nippon Koei prevé construir un embalse provisorio de contención de 870 metros dentro del área del embalse, con profundidades de hasta 21 metros, para construir la sala de máquinas y realizar la estructura del canal de ingreso y toma de agua.

Cargando...

El sistema deberá permitir trabajar en seco, bajo presión de una considerable altura de agua. Después se deberá “romper” 270 metros del muro de tierra existente y luego unir ambos muros bajo agua.

La construcción de los canales de desagüe y la fundación de la sala de máquinas demanda efectuar voladuras el pie de la represa, trabajos estos que sin duda peligrarán la estabilidad del embalse.

Según el consultor paraguayo, Ing. Roberto Vera Vierci, el proyecto alternativo propone no cortar el muro de tierra de la represa y conducir el agua embalsada con dos tubos de acero que arrancarían en las compuertas del vertedero de hormigón, hasta la sala de máquinas ubicada a 200 metros aguas abajo de la presa. El costo de esta utilizando los precios unitarios de licitación, resultaría 60% más económico y que podría ahorrar mas de US$ 160 millones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...