Rojas pide que se mantengan las cuentas fiscales ordenadas en 2015

El ministro de Hacienda, Germán Rojas, dijo ayer que esperan que el Congreso y el Poder Judicial acompañen el proyecto de presupuesto general 2015, que presentó el Ejecutivo a fines de agosto, para preservar las cuentas fiscales ordenadas. Adelantó que no tienen previsto solicitar una adenda a la Comisión Bicameral.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/UBK2DCC6VBE6RPKFVFW5WWIVWQ.jpg

Cargando...

El titular de la cartera fiscal fue consultado ayer sobre el proyecto de presupuesto que planteó el Poder Judicial para el 2015, que representa un aumento de 30% con respecto al monto establecido por el Poder Ejecutivo e incluye un 10% de incremento salarial para funcionarios y magistrados, entre otros.

Rojas señaló que la propuesta de la Corte Suprema de Justicia se enmarca dentro de la independencia que tiene para administrar sus recursos, pero que deberá ser analizada en conjunto con el Parlamento para ver como se acomoda al proyecto presentado por el Ejecutivo.

Argumentó que se debe entender que el presupuesto lo presentan sobre la base de estimaciones de lo que se va a generar de riqueza en el país y, en consecuencia, cuánto de impuesto podrá recaudarse, razón por la cual se concluye la estricta necesidad de una compatibilización entre gastos e ingresos.

No quiso adelantar qué impacto podría tener en el déficit fiscal el incremento solicitado por la Corte, argumentando que no contaban con los números finales, ya que también falta el presupuesto que corresponde al Congreso.

Rojas agregó que el Ejecutivo plantea una propuesta que espera tenga el acompañamiento del Congreso y el Poder Judicial, en la búsqueda de preservar las cuentas fiscales ordenadas.

El plan de gasto del Ejecutivo asciende a G. 62 billones (US$ 13.594 millones), con un déficit de 1,5% del PIB, tope fijado por la ley de responsabilidad fiscal. Con respecto a esta ley, el ministro afirmó que no rige para el presupuesto 2014, pero sí para el próximo ejercicio.

Cada año, el Ejecutivo presenta al Congreso un monto considerado realizable (ver cuadro), pero durante su estudio generalmente es “inflado” por los legisladores y termina siendo mucho mayor a lo previsto, lo que obliga a establecer un plan financiero para adecuar los gastos al ingreso disponible.

Los mayores gastos incluidos, sin embargo, muchas veces se deben también a adendas que pide el Ejecutivo. Sobre este punto, el ministro adelantó que no tienen previsto solicitar a la Comisión Bicameral de Presupuesto ninguna adenda o modificación, pero que dejan abierta la posibilidad de requerir ampliaciones el próximo año de acuerdo con la mayor recaudación que pueda registrarse.

El año pasado, la adenda solicitada para el proyecto de presupuesto 2014 ascendió a 1,6 billones de guaraníes (entonces US$ 356,7 millones).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...