Se instaló la polémica sobre proyecto de expropiación en cuenca del Yhaguy

La Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna) hizo ayer una audiencia pública en torno al proyecto de ley “que declara como Área Silvestre Protegida bajo dominio público” a la cuenca del río Yhaguy (Cordillera), presentado por los senadores Luis A. Wagner y Jorge Oviedo Matto. Algunos aconsejaron desechar la expropiación y optar por impulsar un desarrollo sustentable.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/F6AFXJ7S75C4FGWFREWANKPGP4.jpg

Cargando...

El proyecto de ley, presentado el pasado 22 de marzo, sostiene que como objetivo estratégico se pretende conservar y recuperar un área que desde hace tiempo las autoridades locales y regionales, y la población de los distritos colindantes al río Yhaguy, vienen realizando en forma sostenida.

“Actualmente, la cuenca se halla antropizada en forma alarmante con una deforestación en aumento que amenaza con la colmatación del curso de agua por la erosión y transporte de sedimentos de las zonas devastadas. A esta situación se suma el uso indiscriminado del agua del río por usuarios agrícolas, que sin considerar el caudal ecológico del río realizan aducciones desproporcionadas, en contravención de todas las leyes que rigen al ambiente y en especial a los recursos hídricos”, alegan los proyectistas de la ley.
La senadora Zulma Gómez, presidenta de la Conaderna, consideró de gran importancia otorgar la mayor participación ciudadana posible al proyecto de ley de referencia, por lo que invitó a asistir a representantes de todos los sectores involucrados para que presenten sus fundamentos y posturas.
Por su parte, el senador Luis Alberto Wagner, uno de los proyectistas, dijo ante los presentes que es preciso defender la tierra y el agua especialmente en la zona del Yhaguy, donde se observa una pronunciada degradación ambiental debido a “fumigaciones descontroladas, extracción ilegal de agua y tala indiscriminada”.
“Se habló con concejales e intendentes de la zona y con representantes civiles para hacer la ley. Debemos respetar el derecho de todos”, dijo.

La Arq. Sonia Servín, del Ministerio de Industria y Comercio, preguntó qué ocurriría con la población adyacente a la cuenca afectada, e indicó además que el MIC viene apoyando las inversiones productivas en la zona. Apeló a lograr un desarrollo sustentable, que contemple los factores económicos, sociales y ambientales. “Se debe proteger lo que se tenga que proteger, pero también desarrollar lo que se tenga que desarrollar”, sostuvo Servín.

A su vez, el representante de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Felipe Barboza, manifestó el rechazo al proyecto de ley, argumentando el profuso marco legal que contempla las situaciones presentadas y la necesidad de que las instituciones ambientales cumplan adecuadamente con su rol de control para no crear nuevas normativas que son inaplicables. Mencionó las leyes N° 4241/10 “De restablecimiento de bosques protectores de cauces hídricos dentro del Territorio Nacional”, la N° 3239/07 “De recursos hídricos”, y la N° 294/93 de “Evaluación de Impacto Ambiental”, entre otras.

POSICIONES DISPARES

El proyecto de ley, según los proyectistas, tiene como objetivo estratégico conservar y recuperar un área que desde hace mucho tiempo las autoridades locales y regionales, y la población de los distritos colindantes al río Yhaguy, del departamento de Cordillera, vienen realizando en forma sostenida. Sin embargo, los que se oponen a dicho proyecto de legislación sostienen que el mismo está viciado de imperfecciones que se prestan a confusiones, por lo que recomiendan su rechazo y en contrapartida potenciar las leyes ambientales ya vigentes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...