Si hay déficit porque elevamos gastos corrientes, “estamos en un problema”

Una de las mayores dificultades que afronta el país en materia presupuestaria, en la que se arrastra un déficit desde el 2012, es el incremento continuo de los gastos corrientes, opinaron dirigentes empresariales consultados respecto a lo que debería corregir el próximo gobierno en cuanto a la administración fiscal se refiere.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/EVREVPAAIZBUJP5RP73IIDXIRQ.jpg

Cargando...

Los diversos gremios del empresariado se vienen manifestando, en forma conjunta e individualmente a través de sus dirigentes, sobre sus temores y expectativas con respecto al nuevo gobierno que debe surgir de las elecciones de abril próximo, y en ese sentido el presupuesto nacional y su manejo se han convertido en uno de los temas centrales del análisis en el sector.

En la edición de ayer presentamos la opinión del presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Luis Villasanti, quien sostuvo, entre otras cosas, que alcanzar un presupuesto fiscal equilibrado debe ser un objetivo inmediato del próximo periodo constitucional. Esta vez consultamos a Beltrán Macchi, titular de la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco), y Jorge Dos Santos, otro de los referentes destacados del sector ganadero.

“A pesar de los esfuerzos que hemos hecho y las discusiones que se han tenido, seguimos incrementando los gastos corrientes año a año. A mí no me preocuparía el déficit de 1,5% si es que eso sirve para financiar infraestructura, o invertir en cuestiones que tienen que ver con el desarrollo a largo plazo, pero si vamos a tener déficit porque aumentamos los gastos corrientes, realmente creo que estamos en un problema y eso se puede volver algo incontenible después”, afirmó Macchi al definir las prioridades que debería asumir el siguiente gobierno.

“Y coincido –añadió– en expresar una preocupación sobre el tema, porque son varios años que venimos haciendo lo mismo. Más que hablar del déficit se debe hablar de la calidad del gasto y de los gastos corrientes, que hay que controlarlos, de manera que podamos invertir en las reales necesidades del país”, enfatizó el titular de la Feprinco.

A su vez, Dos Santos abordó lo referido a la calidad del gasto, ya que las autoridades de Hacienda habían dicho que prefieren un déficit sostenible antes que un déficit cero donde deben cortar fondos a Educación y Salud.

Ciertamente “se menciona que se va a perjudicar la educación y la salud si no tenemos déficit, pero no hablan de cortar los gastos superfluos. Por qué vamos a tener clases privilegiadas de funcionarios que tienen sueldos con una matriz salarial que finalmente no se cumple, con croquetas de oro, secretarias vips. Ahí es donde tenemos que empezar a cortar el déficit fiscal y después hablar del resto de las cosas, pero mientras no mejoremos la calidad del gasto estatal, materia que es responsabilidad de todos los poderes del Estado, es muy difícil sostener una posición de que se corte en educación y salud, porque no es eso lo que el sector privado quiere, sino que se use bien los recursos públicos”, alegó Dos Santos, además de defender la necesidad de generar más ingresos a través del crecimiento económico y también ampliar la base de los que pagan impuestos, así como cortar la corrupción y la evasión fiscal.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...