Sin solución reclamo de campesinos al Gobierno

No hubo acuerdo entre miembros de la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI), que ayer marcharon por calles del centro capitalino, y el Gobierno sobre el cumplimiento de la ley de emergencia de la agricultura familiar, cuyo plazo fenece el próximo día 9. Hoy volverán a reunirse.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/N54O7VGMBFAANAPQD5MUUQAJGQ.jpg

Cargando...

Los integrantes de la coordinadora llegaron ayer hasta Asunción y se manifestaron frente a la sede de instituciones estatales como el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Secretaría de Emergencia Nacional y el Ministerio de Hacienda, denunciando el no cumplimiento con organizaciones de este grupo de la ley de emergencia de la agricultura familiar campesina.

Los manifestantes seguirán apostados en la plaza ubicada frente a la sede del Congreso hasta llevar resultados concretos a sus respectivas comunidades, según dijeron.

Por la tarde, líderes de la CNI se reunieron en el Parlamento con los titulares del MAG, Marcos Medina, y del Ministerio de Hacienda, Lea Giménez, con la mediación de la Comisión Permanente del Congreso, buscando una salida. El vocero fue el ministro Medina. La ministra de Hacienda se retiró sin hacer declaraciones.

El ministro Medina dijo que pidió un plazo de 48 horas para hacer los ajustes pertinentes respecto al reclamo de los campesinos. No obstante, se acordó una nueva reunión para hoy a las 18:00 en la sede del Congreso Nacional.

Jorge Galeano, uno de los líderes de la CNI, dijo que no tienen ningún hecho satisfactorio sobre los reclamos puesto que se pidió tiempo nuevamente. Recordó que en estos casi seis meses de vigencia de la ley de emergencia se reunieron en 26 ocasiones con autoridades del Gobierno y “ahora de nuevo solicitan tiempo”.

Señaló que el ministro pidió un plazo de tres meses para el cumplimiento de la ley de emergencia en lo que respecta a la dotación de implementos agrícolas como tractores, pero la CNI solo esperará por 30 días más.

En la reunión de hoy el ministro deberá llevar una nueva propuesta respecto a los plazos y la compra de tractores.

El ministro Medina también dijo que desde hoy empezarán a distribuir los kits de alimentos que se había postergado a pedido de la propia CNI.

Por su parte, el vicepresidente de la Comisión Permanente del Congreso, senador Sixto Pereira, evaluó la reunión de ayer y dijo que “se nota a la legua que no hay voluntad política para cumplir” con la ley de emergencia campesina.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...