Solicitud de crédito fiscal cae abruptamente

El crédito fiscal para los grandes contribuyentes del impuesto a la renta agropecuaria (Imagro) cayó abruptamente luego de que el Gobierno eliminara en el 2008 este beneficio, concedido en forma irregular por la presidencia de Nicanor Duarte Frutos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/5F3AXSYF6VFAFAHVE5P6J4GAZ4.jpg

Cargando...

Esto se debe a que el Decreto N° 5069 del 12 de abril de 2005, firmado por Duarte Frutos, habilitó a los productores de grandes inmuebles a compensar el IVA crédito fiscal contra el Imagro liquidado, incentivando la registración de las compras de bienes y servicios.

Este beneficio, por ley, está limitado solo a los medianos contribuyentes, por lo que la extensión a los grandes no correspondía.

Tras la derogación de este beneficio, mediante decreto N° 238, del 13 de setiembre de 2008, firmado por el entonces presidente Fernando Lugo, el crédito fiscal declarado ante la administración tributaria en los años 2009, 2010 y 2011 promedia 30.000 millones de guaraníes, según el análisis técnico.

El decreto 238 es el que permitía a los grandes contribuyentes utilizar cada año el excedente de los créditos fiscales del IVA que habían acumulado durante el gobierno de Duarte Frutos.

En el momento de derogarse este beneficio para los grandes contribuyentes, estos tenían en su poder créditos por valor de más de 1 billón de guaraníes (US$ 231 millones al cambio actual).

El Decreto N° 8279 fijó el próximo 31 de este mes como fecha de vencimiento de estos excedentes de créditos, que aún están en poder de los grandes contribuyentes y derogó el decreto 238, que reglamenta la deducción del IVA incluida en las compras realizadas por los contribuyentes que liquidan el Imagro por el régimen de los grandes inmuebles.

Ante esta situación los productores agropecuarios podrán utilizar el excedente de crédito fiscal del IVA acumulado en años anteriores, para abonar el Imagro hasta fin de año, ya que desde el próximo ejercicio quedarán sin efecto y esto hará que los pagos aumenten. De acuerdo con estimaciones de técnicos de Hacienda, se podría recaudar 144 millones de dólares con el Imagro.

Favorecerá al Indert

Tras la utilización de todos los excedentes de crédito fiscal que están en poder de los grandes contribuyentes del Imagro, se espera que la administración fiscal logre una mayor recaudación. Este mayor ingreso, según técnicos, favorecerá directamente al Indert, porque la ley dispone que el 80% de la recaudación se destine a dicha entidad para compra de tierras y solo el 20% quedará al fisco.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...