Sostienen que organismos no pueden imponer sistema de licitación a ANDE

Un parecer jurídico sobre los alcances de la Ley N° 5184, que aprueba el convenio de préstamo con tres organismos internacionales para financiar la línea de transmisión de 500 kV entre Yacyretá y Villa Hayes, concluye que “no existe una norma imperativa que obligue indefectiblemente a que las licitaciones sean llave en mano”. Por tanto, es la ANDE la que debe definir la modalidad de licitación.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/OBO3XN6KHJAOJFJO5ODOY34J4E.jpg

Cargando...

El dictamen elaborado por el Estudio Jurídico Preda del Puerto y Asociados fue realizado a pedido del Centro de Industriales Metalúrgicos del Paraguay (Cime) y en el mismo señalan taxativamente que, en los convenios suscriptos por la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) con los organismos que cofinanciarán el proyecto, “no se observan limitaciones respecto al tipo y/o modalidad de licitación que se pretenda hacer”.

Para el trabajo fueron analizados los tres contratos firmados con el Banco Europeo de Inversiones (BEI), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Corporación Andina de Fomento (CAF), respectivamente. Estos contratos fueron ratificados por el Congreso Nacional como un convenio internacional, por medio de la Ley N° 5184/2014.

Según el parecer de los abogados del Cime, “los tres contratos dejan librado a la responsabilidad del Ente Ejecutor, es decir la ANDE, decidir sobre los sistemas de licitación. Eso sí, establecen reglas referentes a montos para licitaciones internacional, principios de transparencia e integridad en los procesos, entre otros”.

Cabe mencionar que, el 12 de agosto pasado, la ANDE solicitó oficialmente a uno de los organismos, en este caso la CAF, la modificación del sistema previsto inicialmente en el futuro pliego que era el denominado “llave en mano”, de un solo paquete, para abrir la licitación en dos lotes, que incluyan por separado el suministro de estructuras metálicas para las torres de transmisión y de este modo incentivar la participación de la industria metalúrgica local. Sin embargo, la respuesta de la CAF fue negativa, según la nota remitida el 25 de setiembre de este año por Fernando Infante, director representante de la oficina en Paraguay. No obstante, sí accedieron a otorgar el margen de preferencia del 10% para la industria local.

El argumento esgrimido por la CAF para negar el pedido fue que “no se ha encontrado en la comunicación recibida (de la ANDE) una referencia a elementos que permitan entender los beneficios de índole técnico que traería para las líneas de transmisión la separación de la fabricación de las estructuras metálicas del resto de los lotes de licitación”. Asimismo, solicitó el parecer de los demás organismos financieros que financiarán el proyecto.

“Hay capacidad instalada”

La capacidad de producción de las industrias metalúrgicas paraguayas es de 1.000 a 1.500 toneladas por mes. Según explicó el Ing. Francisco Rivas, gerente de obras externas del Consorcio de Ingeniería Electromecánica (CIE), que fue contratista de Itaipú en la construcción de la Línea de 500 kV, los técnicos de Itaipú hicieron una evaluación profunda de la capacidad instalada y del nivel de calidad de los registros de precisión de los metalúrgicos locales y decidieron dar un certificado de habilidad técnica, económica y financiera a las empresas para hacer el suministro que les fue exigido.

“Demostraron en la práctica que son sujetos de cualquier tipo de suministros de alta tensión”, afirmó el directivo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...