Técnico afirma que ANDE subsidió al norte argentino con US$ 67 millones

Entre los años 2006 y 2009, la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) exportó energía a Formosa, Argentina, a un precio inferior al que pagaban los usuarios en nuestro país. Los datos figuran en la Memoria y Balance del ente, analizados por el Ing. Javier Villate, técnico del sector, quien estima que en ese lapso la ANDE perdió unos US$ 67 millones por la diferencia en su tarifa.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/J6LIAHIU3NHC3AVDA4WAVZFYB4.jpg

Cargando...

En el periodo comprendido entre 1998 y 2009, la tarifa media de exportación de ANDE era mucho menor que el precio spot promedio de la energía pagada a los generadores argentinos, según datos disponibles en los informes públicos de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista de Electicidad argentino (Cammesa), explica el Ing. Villate. Agrega que esa diferencia de precios, que superó el 50%, perjudicó a las arcas de la estatal.

“En Paraguay nosotros teníamos el precio promedio de 311 guaraníes por kilowatt/hora (G/kWh); mientras que el costo de la energía de exportación era de 87 G/kWh. El costo de oportunidad, si se vendía esa energía en el mercado local, nos lleva a la conclusión de que entre 2006 y 2009, que la ANDE subsidió el desarrollo del norte argentino a través de la provisión a Formosa en un monto que se aproxima a los 67 millones de dólares”, advierte el técnico.

Según los datos a los cuales accedió en los informes de la ANDE, la tarifa promedio era de 311 G/kWh y que para la exportación era de 87 G/kWh en 2006; luego, en 2007 pasó a 94 G/kWh, en 2008 a 111 G/kWh y a 268 G/kWh en 2009. Sólo en 2010 fue emparejándose la tarifa, explicó Villate.

ANDE debe explicar

Al consultarle el motivo de la diferencia entre las tarifas, el especialista manifestó que sería conveniente trasladar la consulta a la gente de la ANDE para que clarifiquen estos números que figuran en sus libros contables. “Yo saqué todos los datos de la Memoria y Balance de la ANDE y de las Estadísticas de la institución, que se pueden chequear y justamente lo que aclaro es que, por un lado, el tarifario es de aplicación en el ámbito de Paraguay exclusivamente en un ámbito geográfico determinado, por lo que no pueden alegar que estaban aplicando lo que dice el pliego vigente”, agregó.

En este caso, también debe tenerse en cuenta que la energía suministrada a Formosa no es de carácter permanente, sino de acuerdo con las necesidades, lo que significa que se debería negociar según los parámetros del mercado spot.

El precio spot de la energía es dado por Cammesa, de modo que es muy fácil corroborarlo, explicó Villate en referencia a los datos que manejó en su análisis.

Composición de la tarifa

El criterio con el cual la ANDE vende su producto al usuario paraguayo se basa en el costo medio de generación, al que adiciona los costos de transmisión y de distribución respectivamente, explicó el ingeniero Villate.

También las distribuidoras eléctricas del interior de nuestro país (Clyfsa y Colonias Menonitas) se manejan con el mismo criterio y el costo monómico medio de la energía que pagan a la ANDE es de aproximadamente 170 G/kWh, que incluiría el costo del transporte, monto que fue superior al pagado por las distribuidoras foráneas que, en promedio, fue de 90 G/kWh en el mismo lapso, dijo el especialista.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...