Transchaco, intransitable tras el bacheo

Más de 50 camiones, buses y camionetas quedaron estancados en la mañana de ayer sobre la Ruta 9 “Carlos Antonio López” o Transchaco, a unos 6 kilómetros de la chaqueña ciudad de Mariscal Estigarribia. No pudieron seguir viaje por horas debido que se formaron enormes agujeros que se llenaron de agua y barro.

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MARISCAL ESTIGARRIBIA (Marvin Duerksen, corresponsal). La carretera se halla en un desastroso y vergonzoso estado a poco tiempo de haberse terminado el costoso bacheo que realizó el MOPC cerca de esta ciudad y en el área ubicada entre Cruce Pioneros hasta Pozo Colorado.

El intendente mariscaleño, Elmer Vogt, reclamó: “¿Dónde está la fiscalización de este reciente bacheo?”. Comentó que en toda esta zona solo se tiraron piedras en los cráteres, los cuales con las lluvias se han agrandado, pues están cada vez más hondos e intransitables.

Expresó que a las 02:00 de ayer tuvieron que acudir al auxilio de un bus lleno de pasajeros, para que pueda pasar por el mencionado lugar. Luego, en la mañana, fueron llevadas máquinas de la Municipalidad para cargar tierra a un improvisado desvío para que los vehículos sigan camino.

A las 09:00 había aún­ unos 50 automotores parados a la espera de que puedan pasar la zona.

La presidenta de la Junta municipal de Mariscal Estigarribia, Carolina González, preocupada por la situación, exclamó: “Es lamentable el estado de una de las rutas internacionales más importantes del país. Está totalmente colapsada. Del Chaco va la carne de mejor calidad al mundo. Tiene la mayor cantidad de productores lácteos de la región. Algo tenemos que hacer los chaqueños”.

No van por problemas de viático

Al pésimo trabajo que se hizo en muchas partes de la ruta, que consistió solo en cerrar los pozos en forma provisoria con material fresado, restos de asfalto, o simplemente con piedras y arena, por estar esos baches supuestamente “fuera de contrato” (suscrito con el consorcio adjudicado), se suma otra nefasta actitud del MOPC: Prometió tapar todos los hoyos pendientes con trabajadores propios, pero estos no vienen al Chaco por problemas internos de cobro de viáticos.

El mismo jefe de Conservación de Rutas del MOPC, Julio Ríos, prometió hace unas semanas enviar enseguida un grupo para seguir cerrando los baches pendientes, pero ello no ocurre. De esta manera, el MOPC deja caer otra vez la Transchaco después de un costoso bacheo y como lo hizo ya en años anteriores, cuando los gobiernos de turno no repararon la carretera durante ocho años, dejándola simplemente que se arruine.

Solamente para el tramo Río Verde-Mariscal Estigarribia, a cargo del consorcio Concret Mix SA y Ocho A SA, representado por el ingeniero Luis Pettengill, el Estado pagó, por 18 meses de “bacheo”, 89.790 millones de guaraníes. Además, se amortizaron otros 700 millones de guaraníes a la consultora Consorcio Occidental, cuyo fiscal de obras era Miguel Siejar.

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