Yacyretá niega existencia de fisuras en la represa

Ante versiones sobre la detección de supuestas grietas en la estructura de la presa principal, el jefe técnico de la EBY, ingeniero Gabino Fernández, afirmó que una mesa de expertos verificó el estado de todo el complejo y no se encontró ninguna avería. Admitió que realizaron revisiones de rutina.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/A25CIUMMDRBVHPJ5ICPJJDSY6M.jpg

Cargando...

Un portal digital de Misiones, Argentina había informado sobre la presencia de especialistas en verificación de megarrepresas, quienes detectaron una grieta que se extendía sin solución aparente, con riesgo de romperse el muro de contención de la represa provocando un colapso de la hidroeléctrica.

Al respecto, el jefe técnico ingeniero Gabino Fernández, quien se encuentra en Buenos Aires, descartó la existencia de algún tipo de fisuras como se insinuó y recordó que el año pasado se realizó una mesa de expertos en la que nuevamente se verificó el estado de todo el complejo y no se comprobó ninguna avería. “Les puedo garantizar que no hay nada en absoluto y las informaciones que surgieron en el lado argentino, se refieren a la época en que la obra estaba en construcción, cuando unos buzos se habían sumergido en la pileta de aquietamiento del vertedero del brazo principal, aguas abajo. En esa oportunidad vinieron unos expertos internacionales, quienes recomendaron que se realice el corte de dichas varillas ya que no cumplían ninguna función específica y recomendaron sacar eso”, explicó el funcionario.

Añadió que la pileta de aquietamiento del vertedero principal es muy fácil de inspeccionar porque casi todo el tiempo está cerrado. “Ese vertedero solo se utiliza cuando hay exceso de agua en la represa, es decir, cuando supera los 24.000 m³ por segundo”, señaló Fernández e insistió que se realiza un monitoreo permanente.

Auditorías permanentes

Al igual que todas las represas del mundo, Yacyretá cuenta con verificaciones y auditorías que se realizan en forma permanente, explicó el ingeniero Gabino Fernández. Aclaró que, en este caso, lo que se hizo fue un mantenimiento en el talud, que se encuentra en la parte superficial de la represa cubierta de pasto. “Después de una lluvia grande o prolongada se realizan inspecciones, pero de prevención más que nada. Tenemos gente que realiza un monitoreo permanente de la presa, que son funcionarios de la entidad que trabajan exclusivamente en eso”, insistió. También dijo que funcionarios de medioambiente del lado argentino realizaron un relevamiento para colocar artefactos de medición de CO2.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...