Afectados por inundación vuelven a sus humedecidas casas en Guairá

En la compañía Capellán Egidio Cardozo, de Coronel Martínez, Guairá, a 125 kilómetros de Asunción, pese a que varias de las casas aún están rodeadas de aguas que quedaron tras el desborde del río Tebicuarymí, los cerca de 1.000 damnificados ya están nuevamente instalados en sus hogares, exponiéndose a enfermedades. Los afectados afirman que no tienen otra alternativa que volver.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/MP25W2EXSFGLFG44PRCEGTTGKI.jpg

Cargando...

CORONEL MARTÍNEZ, Guairá (Aldo Lezcano, corresponsal). Los moradores de las aún fangosas viviendas de las compañías Capellán Cardozo y barrio Fátima de este distrito, que desde el 15 de mayo hasta días atrás estuvieron afectadas por el desborde del río Tebicuarymí, ya están de nuevo en sus hogares.

Durante una dificultosa recorrida hecha por las calles de Capellán Cardozo, comprobamos la complicada situación de los lugareños, que en cada crecida abandonan el lugar para posteriormente empezar de nuevo. En la zona solo se pudo observar colchones y muebles mojados que resistieron el achaque de las aguas.

Uno de los afectados, Sebastián Muñoz, explicó que en su casa viven con su esposa y tres hijos, y que cuando llegó la crecida, los demás salieron, pero él se mantuvo para intentar salvar las pertenencias. “Poco o nada pude hacer, todo fue muy rápido esa mañana del 15 de mayo, apenas pude salvar un colchón y otras pequeñas cosas que até por el techo”, relató.

En el operativo retorno cooperaron la Municipalidad, los militares de Villarrica y gente de la Azucarera Tebicuary, ubicada en la vecina comunidad del mismo nombre. Los afectados desplegaron las tareas de limpieza, mientras una cuadrilla del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) fumigó la zona, lo que repetirán con frecuencia por la gran cantidad de charcos, donde con facilidad pueden procrearse las larvas.

Lourdes Fernández, otra de las pobladoras, manifestó que aunque nacieron, crecieron y estudiaron en el lugar, prácticamente todos tienen ganas de ser reubicados. “Acá no vamos a progresar, los resultados de nuestros esfuerzos con frecuencia son llevados por el agua. Ya fuimos perjudicados en innumerables oportunidades y si permanecemos en este lugar en algún momento vamos a lamentar algunas pérdidas humanas”, señaló la mujer.

Viviendas

El intendente Yean Lichi (ANR) reconoció que es necesaria la reubicación, y aseguró que gestionará ante el Estado, ya que será mucho más ventajoso construir viviendas que seguir gastando millonadas en evacuación, víveres, abrigos y otros.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...