Allanan azucarera por presunta contaminación de arroyo Karapã

PUENTE KYHÁ, Francisco Caballero Álvarez (Rosendo Duarte, corresponsal). El fiscal de medio ambiente, Erico Ávalos allanó ayer la azucarera San Luis, en Puente Kyhá, Dpto. de Canindeyú, a raíz de la denuncia de un presunto hecho de contaminación del río Karapã que habría ocasionado una gran mortandad de peces. Imágenes publicadas en los medios sociales sirvieron de base para la intervención.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/XYLB64WBRFETRBEMD4CW2SAQFU.jpg

Cargando...

El representante del Ministerio Público, munido de una orden judicial, inspeccionó ayer un sector de toma y derrame de agua en el cauce del río Karapã, a unos 200 metros de la planta azucarera San Luis.

Según explicó el fiscal del medio ambiente Erico Ávalos, el objetivo fue averiguar posibles indicios de un presunto hecho de contaminación y mortandad de peces que fue denunciado por las redes sociales con imágenes que muestran peces muertos apilonados al costado de un curso hídrico, con la inscripción “Nuestro río Karapã pide socorro”.

En una filmación se observa, además, peces agonizando, aparentemente por falta de aire.

Ávalos señaló que no tiene confirmación de que las imágenes pertenezcan efectivamente al río Karapã, pero aseguró que ya existen varias denuncias anteriores de mortandad de peces en el citado curso hídrico, donde se sindica como presunto responsable a la Azucarera San Luis, “por la que hemos creído conveniente realizar una primera inspección”.

Impacto ambiental

El representante del Ministerio Público fue recibido por Humberto Jeremías Dorantes Camacaro, de nacionalidad venezolana, gerente de planta de la fábrica, quien negó el arrojo de cualquier material tóxico o contaminante al río.

El gerente dijo que cuentan con el estudio de impacto ambiental y que tanto la toma como el vertido de agua, previo tratamiento, está autorizado por la Secretaría del Ambiente (Seam).

El fiscal Ávalos señaló que solicitará el apoyo de la Marina para recorrer el cauce hídrico a fin de buscar evidencias de lo denunciado, además de enviar muestras al laboratorio del Ministerio Público para saber si los desechos de la fábrica contienen o no contaminantes que pudieran eventualmente estar matando peces.

La misma página de Facebook, en la que se publicó la denuncia, aclaró que las fotografías publicadas no son del río Karapã, sino del río Piracicaba de Brasil, que fue utilizado como forma de protesta a lo que viene ocurriendo en el río Karapã.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...