Alteración de la fauna llamó la atención

La destrucción del humedal Pirity tomó conocimiento público mediante denuncia de vecinos de General Artigas, alarmados por el grave impacto que está sufriendo el ambiente en la zona. El sitio es refugio natural de aves acuáticas y otras especies de animales, de los cuales actualmente apenas se pueden ver algunos individuos.

Cargando...

El humedal es uno de los tributarios del arroyo Aguapey, que nace algunos kilómetros más al oeste, en la laguna Verá, en el distrito de General Delgado, también dentro del departamento de Itapúa.

Omitieron datos

Los propietarios de los inmuebles donde se encuentra el humedal Pirity, los brasileños Celso y Genesio Targanski y Clemente Buzanelo, habrían omitido datos para obtener la licencia ambiental para plantar soja en las tierras. En el cuestionario que presentaron no mencionan la construcción de canales -reconocida por el evaluador técnico del proyecto y actual director de Recursos Naturales de la Seam, Ing. Gustavo Rodríguez-, sino hablan de uno “ya existente”, según reveló el Ing. Antonio Fariña, secretario de Ambiente de la Gobernación de Itapúa.

La unidad especializada en delitos ambientales del Ministerio Público de Itapúa, a cargo de la fiscala Raquel Bordón, constató que se construyó sin permiso una serie de canales artificiales para escurrir el agua del humedal Pirity para convertirlo en sojal. Abrió un expediente por presunto delito ecológico.

La funcionaria señaló que durante el procedimiento pudo verificar la construcción de la red de canales que no estaban previstos en el relatorio de impacto ambiental presentado por el técnico encargado de elaborar el plan con aprobación de la Seam.

También se constató la presencia de varias máquinas agrícolas, camiones, una retroexcavadora y tubos para alcantarillas en el sitio, así como cal agrícola y semillas de soja.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...