Aparecen más nubes de langostas en el Chaco

FILADELFIA, Chaco (Marvin Duerksen, corresponsal). La nube de langostas aparecen cada vez más en diferentes zonas del Chaco Central, sur del Chaco Central y Alto Chaco. Los insectos encuentran mucho alimento y parece que quieren quedarse, dicen los lugareños.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/E55FA6GRO5F5VEUK2UL5GS5Z34.jpg

Cargando...

Desde el pasado fin de semana enjambres de langostas aparecen más y más en muchos lugares del Chaco Central y sus alrededores. El tiempo les favorece, con un espléndido sol y fuertes vientos del norte de los últimos días, que los insectos aprovechan para desplazarse de un lugar a otro.

Hasta hace pocos días, las langostas solo eran encontradas en zonas del oeste del Chaco Central, en aldeas pertenecientes a la colonia Menno de Loma Plata. Y desde el fin de semana se han desplazado hacia el sur, suroeste y oeste del Chaco Central. En algunas aldeas de las colonias Fernheim y Neuland, al sur del Chaco Central, atacaron plantaciones de maíz y pasturas.

En la mañana de ayer, un ganadero reportó la presencia y el ataque de una gran cantidad de langostas en la Línea 11, ubicada después de Cruce Dematei, ya a la entrada de la cuenca del Pilcomayo. También se recibieron informes de que un enorme grupo de langostas apareció en el mismo Fortín Boquerón.

Respuesta limitada 

Muchos afectados piden asesoría y ayuda al Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), cuyos técnicos reaccionan como pueden, pero la respuesta es limitada. Con una sola avioneta no se puede aplicar muchas fumigaciones aéreas a la vez en el vasto territorio del Chaco, que ocupa más del 60% del territorio nacional. 

Agricultores y ganaderos aplican también intensas fumigaciones terrestres con máquinas propias, que tienen su impacto visible en el lugar, pero no han podido frenar la invasión de estos insectos, que cada vez más aparecen en un mayor radio del Chaco Central, desplazándose hacia otros lugares también.

Inclusive, las temperaturas bajas de los días previos, que alcanzaron entre tres y cuatro grados en algunos lugares, no han tenido el efecto esperado contra los insectos, que ya desde febrero pasado se encuentran en territorio del Chaco.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...