Cacique pide destituir a asistente fiscal “miedoso” del Dpto. de Caazapá

El asistente fiscal de medioambiente del departamento de Caazapá, Derlis Sanabria, debe ser destituido y en su reemplazo nombrar a una persona que quiera trabajar y defender los recursos naturales, indicó el cacique de la comunidad Ka’aguy Pa’û. El funcionario se negó a realizar una intervención dentro del área para parque San Rafael por temor a los rollotraficantes y mosquitos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/T4MLUGANXJFWRFIBMXCJHX3HRE.jpg

Cargando...

SAN JUAN NEPOMUCENO (Antonio Caballero, corresponsal).El sábado último un grupo de efectivos policiales incursionó en el área de reserva para Parque San Rafael en compañía del funcionario del Instituto Forestal Nacional (Infona), ingeniero Javier Escurra, con el objetivo de verificar una denuncia de tala ilegal de madera hecha por nativos de la comunidad Ka’aguy Pa’û, ubicada en la compañía Toro Blanco del distrito de Tava’i. Los uniformados, encontraron una planchada de rollos y lotes de maderas aserradas.

Ante la sospecha de que los depredadores seguían en el monte, decidieron comunicar el hecho a la fiscala de medioambiente de Caazapá, Karina Escurra, quien comisionó a su asistente fiscal de turno, Derlis Sanabria. El funcionario se hizo esperar tres horas y cuando finalmente llegó a la zona de Toro Blanco, se negó a ingresar al monte argumentando que los depredadores son peligrosos, que podrían disparar, que no quiere caminar, que no le gustaba el ataque de mosquitos, entre otras excusas.

Los efectivos policiales intentaron persuadirlo, pero no tuvieron éxito; ofrecieron seguridad e hicieron pasar una camioneta en un precario puente para transportar al funcionario fiscal, pero no hubo caso.

El comisario principal Federico Noguera, jefe de orden y seguridad de la policía departamental, cuestionó la actitud del funcionario. Manifestó que la seguridad del funcionario del Ministerio Público no estaba en riesgo, teniendo en cuenta que unos 20 efectivos policiales con armas largas formaban parte del operativo.

El cacique de la comunidad indígena Ka’aguy Pa’û, Reginaldo Orvina, quien realizó la denuncia de tala de madera, dijo que la actitud del asistente fiscal no se encuadra con la prédica del fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón. Aseguró durante su visita a la reserva San Rafael prometió una lucha frontal contra los depredadores.

Aclaró que la fiscala Karina Escurra –quien se encuentra con un pie enyesado– camina hasta 20 kilómetros para llegar al lugar.

Orvina señaló que “el deber del funcionario es verificar la denuncia y no esperar en una camioneta con aire acondicionado que los policías le traigan fotos de los rollos incautados”. “Si no quiere trabajar que renuncie y que deje a gente que quiera proteger al medio ambiente”, agregó.

La fiscala Escurra señaló que la denuncia contra el asistente fiscal, Derlis Sanabria, está a cargo de la Inspectoría del Ministerio Público. Agregó que la responsabilidad es del funcionario que estaba de turno y que debe responder a una investigación o un sumario.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...