Campesinos huyen de quemazones

El incendio que azota al establecimiento “Yaguareté Forest” se encuentra fuera de control y obliga a los campesinos de zonas aledañas a abandonar sus hogares. Personal de la estancia impidió el ingreso de bomberos y técnicos de la SEN, según denunciaron.

Cargando...

El fuego ya ocupa unas mil hectáreas y se encuentra fuera de control, debido a que el viento reaviva constantemente las llamas, lo que obliga a la evacuación de los asentamientos campesinos aledaños al establecimiento “Yaguareté Forest”, ubicado en el departamento de San Pedro, propiedad del ciudadano brasileño Ulisses Rodrigues Teixeira, conforme a datos proporcionados anoche.

Bomberos voluntarios y técnicos de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) intentaron ingresar en la tarde de ayer al establecimiento para combatir las llamas, pero el personal de la estancia impidió la entrada a los mismos, por lo que se vieron forzados a regresar a sus bases.

Rodrigues Teixeira explicó que se trató de un malentendido de sus funcionarios y solicitó que regresen los bomberos y el personal de la SEN.

Posible imputación

El propietario de “Yaguareté Forest”, Rodrigues Teixeira, se expone a ser imputado por impedir el ingreso de socorristas y personal de la SEN a su establecimiento.

Por su parte, el ministro de Emergencia, Rafael Valdez Peralta, confirmó que en las primeras horas de la mañana personal de ese departamento volverá al lugar para evaluar los daños. 

A nivel país

Zonas del Chaco se encuentran en riesgo crítico de incendios, coincidiendo con la época de sequía, según alertó la organización ambientalista Guyra Paraguay. “Se registró un amplio frente de incendios en el área de ampliación del Parque Nacional Río Negro, avanzando hacia la Reserva Natural Pantanal, ayudado por los fuertes vientos registrados”, detalló la alerta emitida por la organización.

Además están en riesgo los departamentos Central, Cordillera, San Pedro y parte de Concepción. El área al norte del departamento Boquerón y el centro del departamento Alto Paraguay presentan un riesgo más bajo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...