Canindeyú: justicia benevolente no contribuye a eliminar flagelo

En Canindeyú se registró uno de los casos de abigeato más grandes. De una finca intentaron robar cerca de 400 animales. El asalto, con toma de rehenes, involucró a una megabanda de abigeos cuyos integrantes están libres. Ganaderos dudan de la justicia.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/5KQ3QBB6RNGTNBYX3L76FSLYDA.jpg

Cargando...

El Ministerio Público de Curuguaty registró desde el 2010 hasta ayer 423 causas por robo de animales a pequeños, medianos y grandes establecimientos ganaderos.

En todo el departamento de Canindeyú no existe, como en otras regiones, una brigada especializada de la Policía Nacional para combatir este flagelo.

Los robos menores de ganados persisten, pero ni siquiera están registrados en dependencias policiales.

El Ministerio Público continúa siendo, pese a la frágil capacidad para esclarecer los sucesivos robos de ganados, el epicentro de las denuncias en la “zona baja” del XIV departamento.

El más emblemático de los casos se registró el 15 de enero de 2010, cuando una megabanda de abigeos pretendía robar 340 cabezas de ganado de la hacienda “Yvy’a”, del ganadero Juan Antonio González. La propiedad está ubicada en el límite de los departamentos de San Pedro y Canindeyú.

El dueño y sus cinco personales fueron maniatados por más de diez horas, hasta que finalmente tres policías lograron reducir a doce de los malvivientes a punto de salir con un cargamento de 141 reses del establecimiento. Otros tres lograron huir.

Los asaltantes llegaron al lugar a bordo de una camioneta Toyota Land Cruiser de color bordó, con placa ADT 899, guiada por Celso Ignacio Mendoza Ibarrola, y un automóvil Chevrolet Celta rojo, sin placa, conducido por Federico Aranda Quiroga, además de 7 camiones transganados para el traslado. Estos pretendían llevar los 340 bovinos de la raza Nelore, acorralados dentro del establecimiento.

Presuntos involucrados

Entre los principales presuntos autores del atraco figuran Herminio “Ogui” Giménez Fernández y su lugarteniente Francisco Flores Duarte, ambos con antecedentes penales por robo agravado.

Tanto Giménez como Flores poseen antecedentes por estafa y tráfico ilegal de ganado desde Bolivia. Fueron imputados, pero luego liberados por mandato de la Cámara de Apelaciones de Salto del Guairá, integrada por los magistrados Rosalinda Guens, Justo Pastor Benítez y Venancio López.

Los principales indiciados seguirían asestando sus golpes por los departamentos de Paraguarí, San Pedro, Canindeyú y Chaco paraguayo.

Entre los procesados por esta causa, que aún no llegó a su fin, está también un miembro de la Policía Nacional, el suboficial Julio César Morínigo, quien habría sido el que posibilitó la huida de tres principales sospechosos.

Todos están imputados por los delitos de secuestro exprés, extorsión, tentativa de robo agravado, asociación criminal y abigeato, según la tipificación fiscal.

Investigación

En la investigación se sucedieron cinco agentes: Balta David Martínez, Ramón Trinidad Zelaya, José Zarza Galeano y Jalil Rachid; y dos jueces: José Benítez y Carlos Goiburú Bado. Uno de ellos se inhibió.

Actualmente la causa está en manos de Benjamín Maricevich, quien intervendrá en representación del Ministerio Público en la audiencia preliminar.

La fecha para este acto aún no fue fijada por el juez Carlos Goiburú Bado, quien sustituyó al magistrado Benítez.

pmedina@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...