Celebran llegada de nuevas vacunas contra polio

FILADELFIA (Marvin Duerksen, corresponsal). El lanzamiento de las nuevas vacunas contra la poliomielitis bOPV e IPV se llevó a cabo en esta ciudad y en el distrito de Mariscal Estigarribia. La vacuna IPV, inactivada contra el virus de la polio, debe ser aplicada a los dos meses de edad, mientras que a los cuatro meses se debe aplicar la bivalente bOPV, y esto último se debe repetir a los seis meses de edad y a los cuatro años, dice el Ministerio de Salud.

Cargando...

El acto realizado en esta ciudad tuvo lugar en el tinglado de la comunidad indígena urbana Uje Lhavos, con la presencia del líder Agustín Suárez y de representantes del hospital Filadelfia, de la Municipalidad, Gobernación de Boquerón y estudiantes nivaclé.

La enfermera Viviana Quintana dijo que fue un acto de mucha importancia, a nivel país, porque es el día de cambio de la vacuna trivalente, que protege contra la parálisis infantil, por la vacuna bivalente.

Explicó a los niños que si reciben la vacuna pueden estar felices, contentos, saltar, gritar y jugar. Agregó que hay muchos chicos en el mundo que tuvieron parálisis infantil porque no se les aplicó la vacuna.

Las vacunas bOPV e IPV reemplazan ahora a la conocida vacuna Sabin, utilizada por 54 años en todo el mundo. Con este cambio, Paraguay se suma a los demás países del mundo para lograr la erradicación de la poliomielitis. Según el Ministerio de Salud Pública, nuestro país se encuentra en la fase final de este proceso y lo lidera en la región. En ese proceso, es fundamental sacar de circulación cualquier componente vivo del virus.

En forma paulatina se está realizando este proceso histórico de sustitución de la Sabin, que culminaría en los años 2018-2020, es decir, la meta es lograr la erradicación mundial del virus polio en el año 2018 y documentarlo todo dos años después.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...