Chantaje de “sintierras”

BUENA VISTA (Antonio Caballero, corresponsal). Un grupo integrado por 200 supuestos campesinos sin tierra de este distrito amenaza con invadir una propiedad de 3.460 hectáreas, si el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) no compra el inmueble para un asentamiento. El terreno, que está entre esta localidad y San Juan Nepomuceno, pertenece a José Unger, de Villarrica.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/HAHTR4HTT5ANBECYJ3QMY7FEWI.jpg

Cargando...

Los “sintierras” exigen además que Unger presente una carta-oferta al Indert para la adquisición de la tierra, que tiene 2.000 hectáreas de monte. Los campesinos están acampados en las cercanías de la propiedad hacia la zona del asentamiento María Auxiliadora, distrito de Buena Vista, preparados para ingresar.

El viernes último, los supuestos sintierra ingresaron a la propiedad por algunas horas. Decidieron salir el inmueble después de conversar con Alexis Franco, asistente del fiscal de San Juan Nepomuceno, Víctor Vera, y con el abogado de Unger, Ramiro Sisul, según los campesinos. Indicaron que el letrado manifestó que el propietario de la tierra no está interesado en vender.

Los presuntos sintierra, que no quisieron identificarse, aseguraron que si el propietario del inmueble presenta una carta-oferta a Indert no invadirán la propiedad, independientemente de que el Estado compre o no el terreno. Según datos, el Indert estaría dispuesto a pagar G. 10 millones por hectárea, pero el dueño habría pedido G. 13 millones.

Los supuestos sintierra provienen de esta distrito caazapeño. Los líderes del grupo fueron citados por la fiscalía de San Juan Nepomuceno para el 12 de marzo con el objetivo de dialogar con el propietario y sus representantes legales.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...