Ciudadanos repudian mala gestión del exintendente de Borja, Guairá

Un grupo de ciudadanos de la localidad de Borja, departamento de Guairá, se manifestaron ayer en contra de la gestión del exintendente de este distrito Óscar Silvera (ANR), quien renunció recientemente en busca de su reelección. El político colorado enfrenta una investigación fiscal por supuestamente desviar fondos correspondientes a royalties y Fonacide.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/T2SQWWXZPNDWBK5VXYWEF3A3XI.jpg

Cargando...

BORJA, Dpto. del Guairá (Pablo Gastón Ortiz, corresponsal). Alrededor de 40 personas se congregaron en la plaza central de Borja y denunciaron que el exintendente Óscar Silvera (ANR) nunca realizó una rendición de cuentas públicas durante toda su gestión, desde 2010 hasta agosto de este año. Piden celeridad al fiscal de Villarrica, Bernardo Elizar, quien está a cargo de la causa contra el exjefe comunal por el supuesto delito de lesión de confianza.

Esperan que la justicia lo castigue en caso de comprobarse la existencia del hecho punible. Afirmaron que no ven obras en el distrito en las que el exjefe comunal haya invertido los G. 1.985 millones en concepto del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) y los G. 3.795 millones de royalties, que la Municipalidad de Borja recibió entre el año 2013 y septiembre del 2015, según el Ministerio de Hacienda.

El mismo Silvera reconoció que la mayoría de las obras encaradas bajo su administración se realizaron a través de contratación directa y sin hacer llamado a concurso público, escapando de esta forma del control de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), y violó la Ley Financiera del Estado.

Igualmente, la Comuna de Borja no presentó hasta el momento la rendición de cuentas sobre el uso de G. 433 millones de Fonacide y G. 899 millones de royalties, correspondientes al último cuatrimestre de este año (mayo, junio, julio y agosto). Óscar Silvera renunció como jefe comunal en agosto pasado para recandidatarse a la intendencia.

Hace una semana Silvera aseguró que la denuncia en su contra es una persecución política de parte de los dirigentes locales del PLRA y de Frente Guasu. Intentamos contactar nuevamente con él, pero no atendió nuestras llamadas telefónicas.

Los manifestantes sostienen que la movilización nació de la sociedad civil, que integran ciudadanos de diferentes extracciones políticas, incluso de la ANR, y gente sin afiliación partidaria.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...