23 de Diciembre de 2010

 

Coreanos entregaron víveres a los indígenas

Coreanos entregaron víveres a los indígenas_184948

Coreanos entregaron víveres a los indígenas_184948 / ABC Color

Un grupo de misioneros coreanos integrantes de una asociación cristiana entregó unos 3.000  kilos de víveres a familias de la parcialidad Maká que viven en Ciudad del Este e Itakyry. Se enteraron de la dificultad por la que están pasando las comunidades indígenas de la zona.

 

CIUDAD DEL ESTE (De nuestra redacción regional). El donativo realizado por los misioneros coreanos fue recibido con mucha alegría por los nativos, que a diario sufren penurias en las calles de la capital del Alto Paraná.

Solamente en Ciudad del Este hay más de 30 familias de indígenas Maká. Los nativos  acudieron ayer a la Gobernación del Alto Paraná porque se enteraron que una organización les  ayudaría. Mientras esperaban en el patio de la institución, el gobernador Nelson Aguinagalde (ANR) se reunió a puertas cerradas con los representantes coreanos de la Asociación de Naciones de América para Cristo (ANAC).

Intentamos participar de la reunión, pero no nos permitieron la entrada. Incluso, en el momento que había culminado, funcionarias del gabinete argumentaron que todavía estaban ocupados.

Las familias Maká recibieron  unos 3.000 kilos de víveres,  que incluían yerba, harina, fideo y arroz.

De esta donación, también participaron otras asociaciones, como la Asociación de Pastores Evangélicos del Alto Paraná,  la Asociación de Uniformados Evangélicos del Paraguay (Acucep) y la organización Arriba Paraguay.

"Nosotros queremos ayudar a las comunidades indígenas del Paraguay. Supimos que están pasando necesidades y tienen hambre, por eso trabajamos con otros grupos cristianos. Ahora queremos llevar alimentos también a la zona de Itakyry", dijo Diego Yang, representante de Arriba Paraguay  y de la ANAC.

El gobernador del Alto Paraná se limitó a sacarse fotografías con los coreanos, sujetando los víveres, como si la donación fuera conjunta.

Los víveres alcanzan supuestamente para  que unas 300 familias puedan alimentarse durante una semana. Pero luego, cuando las provisiones se acaben, los aborígenes, que en Ciudad del Este se dedican mayormente a la confección y venta de artesanías, se quedarán a la deriva y volverán a vagar por las calles de la ciudad. Actualmente  ya  no tienen un lugar fijo para subsistir con la venta de sus pulseras, canastas, carteras, collares, aretes y otros artículos, que  ofrecen a  los turistas.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar