De nada sirve negar inoperancia si los hechos reflejan otra situación

Hasta el momento, Pozo Hondo es el único poblado afectado por la crecida del Pilcomayo. Aguas abajo, las poblaciones están en alerta. La comisión nacional niega inoperancia, pero los hechos reflejan otra situación.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/2DROZGSFANBPJJ7JKKCHOU7VKE.jpg

Cargando...

El Ing. Lucio Amarilla, director de la Comisión Nacional del Pilcomayo, asegura que se cumplieron las tareas previstas de rehabilitación de canales y que es falsa la acusación de inoperancia.

En este momento el Pilcomayo registra una crecida inusual y las poblaciones ubicadas en su valle de inundación se encuentran en estado de alerta.

Pozo Hondo, en este momento, se encuentra bajo agua, según confirmó la señora Luisa Gómez de Maldonado, presidenta de la comisión vecinal. Este fenómeno no tiene antecedentes en los últimos 14 años.

El Pilcomayo cubrió también la base naval. El almirante Osorio, comandante de la Armada Paraguaya, ofreció todo el apoyo necesario a la población civil de Pozo Hondo y se trabaja en forma coordinada con la comisión vecinal.

No se trabajó en forma

Mirna Servín, presidenta de la comisión vecinal 9 de Junio, zona La Chaqueña, tiene una opinión diferente sobre la tarea que despliega la comisión del Pilcomayo: “No hacen un trabajo en forma, no existe una coordinación en las tareas y tampoco les importan las consecuencias de las obras que realizan”.

Como ejemplo mencionó que en este momento están rehabilitando un sector de la cañada de Los Monos para hacer una interconexión con la cañada La Madrid.

“El resultado es que llevarán el agua hacia la zona de Pirizal y terminarán cortando nuestra conexión por tierra con Neuland, es decir, van a dejarnos aislados. Eso no puede ser”, agregó la presidenta de la comisión vecinal.

La Madrid, colmatado

Esta interconexión es reflejo de la desidia de la Comisión Nacional del Pilcomayo: no limpiaron el cauce de La Madrid y ahora buscan tirar el agua para donde sea.

La Madrid tenía una profundidad promedio de 10 metros, en este momento en el sector de Margariño, un pequeño poblado situado a unos 80 kilómetros al norte de General Díaz, apenas si llega a un metro de profundidad.

Se perdieron nueve metros de cauce solo en la crecida registrada en el año 2012. Esta montaña de arena debió ser removida para facilitar el escurrimiento del Pilcomayo, pero las tareas recién comenzaron en diciembre pasado.

“No sé cómo no entienden todavía que se tiene que trabajar a partir de junio de cada año para tener tiempo de limpiar. Ahora comenzaron en diciembre y no hicieron lo que tenían que hacer”, dijo finalmente.

El Ing. Lucio Amarilla niega inoperancia, pero los resultados están a la vista.

Inundación en Argentina

Mercedes Brizuela de Lovera, de la estancia La Chaqueña, confirmó que el Pilcomayo causó graves daños en territorio argentino. Poblados como Misión La Paz, Santa Victoria, El Bolsón, María Cristina, Merced Vieja, Merced Nueva y otras se encuentran bajo agua, así como la ruta que une Misión La Paz (frente a Pozo Hondo) con Tartagal (Salta).

Las aguas del Pilcomayo ingresaron con violencia en suelo argentino, por el desnivel, causando estragos en humildes comunidades.

El desplazamiento hacia Argentina evitó que las aguas desbordadas del Pilcomayo ingresen totalmente en Paraguay. Si esto hubiera sucedido, tendríamos una emergencia en todo el Bajo Chaco.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...