Demora retiro de basuras hospitalarias en Itauguá

El Hospital Nacional de Itauguá es como un territorio “liberado” por el descontrol. Las basuras patológicas se dejan en sala de espera de consultorios cerca de pacientes. Además, latas y botellas vacías de cerveza en el pasillo entre otros desechos pudo observar un equipo de ABC Color el lunes.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/7A2APHXLJJFDDPZ7XBWZCTWUFQ.jpg

Cargando...

ITAUGUÁ (Antonia Delvalle C., corresponsal). Las basuras patológicas y sobre todo miembros amputados de pacientes deben ser retirados apenas terminan las cirugías. Sin embargo, existe una descoordinación permanente entre personal de enfermería y camilleros de guardia que deben retirarlos para llevarlos a la morgue del Hospital Nacional.

Así, una bolsa de color rojo que contenía una pierna amputada pudo ser filmada por el equipo del programa Algo Anda Mal hace unos días, en un pasillo cercano al quirófano. En tanto, el lunes, cuando recorrimos el centro asistencial pudimos percatarnos de la existencia de bolsas con residuos patológicos, en el bloque de ginecoobstetricia, frente a personas que aguardaban su turno para consultar.

La jefa de Cirugía, Dra. Yolanda González, indicó que dichas irregularidades así como el suministro de un anestésico vencido (alotano) a una paciente menor de edad ocurrieron porque el quirófano no contaba con una coordinadora. Señaló que hace más de un año venía reclamando el hecho al ahora exdirector del hospital, doctor Gustavo Ortiz, pero que él nunca se preocupó de nombrar a una profesional para ocupar el cargo.

Destacó que luego de los hechos denunciados, el director interino, Dr. Angilberto Paredes, ya nombró a una persona responsable de coordinar la citada área.

“Cuando se tiene una amputación, eso se queda en el pasillo interno del quirófano, hasta que el camillero venga a llevar a la morgue, porque ya tuvimos casos de familiares que nos reclaman el miembro, ya que en caso de fallecer su creencia dice que el cuerpo debe ser enterrado completo”, dijo.

Por su parte, el doctor Paredes manifestó que es evidente que las personas encargadas de retirar el miembro y otras basuras patológicas no están haciendo como deben su deber. Ante tal situación indicó que ya se abrió un sumario administrativo, para deslindar responsabilidades.

Con respecto a las latas de cerveza vacía que encontramos en una bolsa ubicada en la escalera del bloque que da al albergue de madres del pabellón de Ginecoobstetricia, dijo que indagará el hecho.

Asimismo, acerca de la caja con botellas vacías de una línea fina de bebida alcohólica, el director interino dijo que también iniciará una investigación.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...