Denuncian obras fantasmas y pagos millonarios a firmas “inexistentes”

Facturaciones millonarias por empedrados que no existen y pagos a una constructora fantasma forman parte de las denuncias de concejales de J. Augusto Saldívar contra la administración de Daniel Báez (PLRA). El jefe comunal no supo especificar qué calles fueron pavimentadas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/JWQYIW75TRFBDMXE7KW2VCLSII.jpg

Cargando...

J. AUGUSTO SALDÍVAR, Dpto. Central (Higinio R. Ruiz Díaz, corresponsal). La administración del intendente Daniel Báez (PLRA) contrató en varias ocasiones a Felipe Nery Zarza, supuesto propietario de una casa de materiales de construcción, artículos de ferretería y fontanería para la construcción de empedrados y provisión de materiales, pero llamativamente la dirección que figura en la factura es de su modesta casa, donde no existe ninguna empresa de construcción.

En las facturas emitidas en 2017 por Felipe Nery Zarza por casi G. 150 millones no se especifican los materiales ni las calles empedradas.

Una de las boletas es por G. 130 millones en concepto de cobro por la construcción de un puente en la calle Brasil. Según la Junta Municipal, la pasarela fue hecha hace varios años.

La Comuna también contrató a la consultora Agrovet, de Gustavo Schlichting Taboada. Esta firma se dedica a la venta de productos agropecuarios y ferretería para la provisión y supuestamente proveyó ripio por G. 20 millones para la reparación de calles. La administración de Báez no especifica en su balance de gestión las vías que fueron mejoradas.

Solo en construcciones de empedrados la Comuna desembolsó más de G. 2.000 millones en 2017, de acuerdo a las facturas presentadas.

Sin embargo, en su informe de gestión a la Junta Municipal no especifica las calles que fueron pavimentadas. 

Solo en la compañía Toledo Cañada figura que se realizaron empedrado de calles por más de G. 823 millones, pero las calles se encuentran intransitables.

Todas las adjudicaciones para construcción de pavimento pétreo fueron realizadas mediante contrataciones directas por la Comuna local.

Por una mayoría de dos tercios se rechazó el balance del año pasado porque existen muchas irregularidades. La mayoría de las obras supuestamente realizadas el año pasado no pudimos verificar porque el intendente no especifica el lugar, expresó el presidente de la corporación legislativa, Édgar Giménez (ANR).

Dijo que en varias ocasiones solicitaron informes sobre las obras y las direcciones de las calles empedradas, pero no tuvieron respuesta de Báez.

El presidente de la comisión de Hacienda, Bernardino Vargas (PLRA), manifestó que la Intendencia utilizó las facturas de 2015 y 2016 en su rendición de cuentas de 2017.

“Perseguido”

El intendente Daniel Báez aseguró que las obras fueron realizadas, aunque no supo especificar las calles que fueron empedradas. 

Dijo que “todo se trata de una cuestión política y una persecución a su administración”, al referirse a la denuncia de la Junta Municipal. 

“Todo es una persecución política. Desde antes de que presentara el balance algunos concejales ya me amenazaban con rechazarlo, con que me iban a denunciar e inclusive con destituirme”, dijo Báez .

El presidente de la Junta Municipal, Édgar Giménez, respondió que no existe ninguna persecución política y que el jefe comunal debe justificar el destino del dinero de los contribuyentes. 

El rechazo del balance fue vetado por el ejecutivo comunal y el próximo martes se debe tratar en una sesión ordinaria. Hasta ahora se cuenta con ocho votos para ratificar el rechazo, indico Giménez.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...