Desagüe en Fernando depende de la Comuna

FERNANDO DE LA MORA (Antonia Delvalle Castillo, corresponsal). Pobladores de la Zona Sur, nucleados en 58 comisiones vecinales que representan unas 20.000 viviendas, consiguieron el compromiso escrito de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), de que serán incluidos en el proyecto de servicio de alcantarillado sanitario, correspondiente a la cuenca del Itay. Para el efecto, en una comunicación oficial, la aguatera estatal pidió al intendente, Édgar Quintana (ANR), la cesión de un terreno a ser destinado a la estación de bombeo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/6LMWAA6XHVFDBN4KINPA6XEE2Y.jpg

Cargando...

Los vecinos de dicha zona no iban a ser incluidos en la red de alcantarillado sanitario porque corresponden a la cuenca del arroyo Seco. Sin embargo, tras más de un año de reuniones y negociaciones, tienen la posibilidad de ser anexados a la cuenca del Itay, explicó Carlos Casartelli.

El proyecto de la cuenca arroyo Seco contempla la instalación de 11,5 kilómetros de los colectores principales. La red permitirá el encauzamiento de las aguas residuales a una estación de bombeo a ser ubicada en la cota más baja de la cuenca del recurso hídrico, según el plan.

“El municipio debe ceder a favor de la Essap SA un terreno con una superficie mínima de 1.000 m2, preferiblemente mayor, en las inmediaciones de las calles Avelino Martínez y Capellanes del Chaco, para la ubicación de la estación de bombeo”, señala una nota enviada por el titular de Essap, Ing. Andrés Rivarola, al intendente Édgar Quintana.

El proyecto definitivo contempla que las aguas residuales sean bombeadas a los colectores de la cuenca de Villa Elisa cuando el sistema entre en funcionamiento. Se estima que, una vez concretada la construcción de la red de alcantarillado sanitario, unas 100.000 personas serán beneficiadas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...