Desde que Sertran realiza controles, aumentaron los accidentes fatales

El pasado 6 de julio la Municipalidad de Ñemby lanzó una supuesta campaña de educación y seguridad vial. En esa ocasión se presentó una estadística de accidentes en el Acceso Sur.

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Se demostró que desde la implementación de los controles del tránsito, por parte de la empresa Sertran, se incrementaron los percances fatales.El intendente de Ñemby, Héctor Lucio Lesme (PLRA), y el apoderado de la empresa Sertran Paraguay, Marcelo Muñoz Sanier, se pasan repitiendo que desde la implementación de los controles del tránsito en el Acceso Sur, disminuyeron los accidentes fatales. Con ese argumento hasta intentan justificar las transgresiones de varias leyes en las que incurrieron para apoderarse de la ruta, que es propiedad del Estado.   

Sin embargo, un informe de la propia municipalidad, presentado el pasado 6 de julio, demuestra que, lejos de disminuir los sucesos fatales, coincidentemente con la utilización del sistema electrónico para detectar las infracciones, aumentaron en la zona de Ñemby, especialmente en el Acceso Sur.   

En el año 2009, desde el mes de marzo, la empresa Sertran colocó las cámaras en los semáforos en los desvíos a San Antonio y a San Lorenzo. Este año agregó los controles a través de los radares, pero es evidente que su único logro es el extraordinario aumento de la recaudación con las "fotomultas".   

El promedio de muertes en accidentes en el Acceso Sur en el 2009 fue de 1,83 al mes. Mientras que este año en el primer semestre fue de 2,33 percances fatales mensualmente. La estadística utilizada por la municipalidad indica que el año pasado se registraron 22 personas fallecidas en la jurisdicción de Ñemby. Este año de enero a junio murieron 14 personas en colisiones de automóviles, camiones, motocicletas y en arrollamiento de peatones.

Esta estadística presentó la Municipalidad de Ñemby en el lanzamiento de su presunta campaña de Educación y Seguridad Vial, la que denominó "Prevención vial, un compromiso de Vida". Agregó que el objetivo es construir una cultura de responsabilidad ciudadana e instalar actitudes respetuosas para prevenir y reducir los accidentes de tránsito en la ciudad, sobre todo en la avenida Acceso Sur. Con este emprendimiento se constató también que el intendente de Ñemby, en complicidad con varios concejales, hizo exactamente al revés el proyecto de "seguridad vial". Comenzó con la represión, multando a los supuestos infractores, y después promueve  campaña de prevención.   

Ahora el intendente Lesme, aparte de las multimillonarias recaudaciones obtenidas con las fotomultas de Sertran, cuenta con recursos económicos que le brinda la Agencia del Gobierno de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la asistencia técnica de las organizaciones Gestión Ambiental y Savia.   
  
Es impresionante el desorden del tránsito que se observa actualmente en la ciudad de Ñemby. Constantemente se cometen infracciones, hasta en las narices de los pocos inspectores de tránsito que salen a la calle, porque la mayoría se pasa en las oficinas firmando las miles de actas de contravención de las "fotomultas" fabricadas por Sertran Paraguay.   

Con este panorama lo único que queda claro es que fue un gran negociado el que "montaron" Petronio Muñoz y Raúl Meza con la Municipalidad de Ñemby. El primero estuvo entre los aportantes para la campaña de Fernando Lugo a fin de llegar a la presidencia de la República. En tanto que Meza fue el tesorero de la Alianza Patriótica para el Cambio, movimiento del ex obispo.
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