Doce años sin identidad

Belén María del Mar fue encontrada por el periodista, entonces de Radio Cáritas, Sever del Puerto, cuando fue de cobertura al vertedero Cateura, un 3 de enero de 1999.

Cargando...

La pequeña estaba entre la basura, presentaba grave desnutrición, con quemaduras, un bracito roto, casi moribunda, recordó el comunicador y orgulloso padre de la hoy flamante mejor egresada.

Sever comentó que antes que trasmitir la noticia la alzó en sus brazos y la llevó al hospital.

Luego muchas personas le ayudaron y él consiguió la guarda provisoria, pero hasta ahora la burocracia impidió la adopción.

Lamentó que la justicia recién hace cuatro años, 12 años después de haber sido encontrada, haya resuelto que la niña sea inscripta en el Registro Civil. Como apareció la madre, Belén prefirió llevar el apellido de su progenitora.

Aun así estuvo 12 años sin identidad, “gracias” a la burocracia judicial.

“Luego de andar hasta el cansancio por el juzgado y fiscalía, entre ellos el del entonces Roque Careaga y la fiscala Sandra Farías, se apiadó de nuestra niña la jueza del menor Gloria Benítez junto con la defensora pública Lorena Elizeche, y en poco tiempo ordenó su inscripción en el Registro Civil”, dijo.

Ante esta situación y por la necesidad de que la pequeña haga posible su derecho a la educación consiguió que el Ministerio de Educación, provisoriamente, la inscribiera con su apellido, pero tras salir la sentencia reinició los trámites para que figure de manera correcta en los registros académicos, en la iglesia donde se bautizó y otros registros.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...