Dos gavillas de abigeos con “rutas” propias operan en Arroyos y Esteros

Pobladores de Arroyos y Esteros piden una lucha efectiva contra el abigeato. Solo en el 2013, fueron robados unos 200 animales. Dos grupos delictivos azotan la zona y tienen sus propias “rutas” o modus operandi. Si son detenidos, rápidamente recuperan su libertad y vuelven a atacar.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/26GFIC6YNJCB3MU4IV3S5EH4MY.jpg

Cargando...

ARROYOS Y ESTEROS, Dpto. de Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). Los 200 animales robados en el 2013 incluyen lecheras, bueyes, toros, vaquillas y caballos. Los vecinos pidieron mantener su nombre en reserva, ya que viven constantemente amenazados por los cuatreros.

Son dos grupos de abigeos que operan en la zona. Una de las gavillas utiliza el “camino viejo” enripiado de 19 kilómetros que conduce a Juan de Mena que cruza varias propiedades y es paralela a la Ruta III “Gral. Elizardo Aquino”.

Los delincuentes atacan preferentemente en horas de la madrugada y en algunos casos faenan en las cercanías de los tajamares. Después cruzan hacia la compañía Ka’aguy Kupe para llegar al microcentro de Arroyos y Esteros y dirigirse al distrito de 1º de Marzo, donde según datos comercializan la carne producto del abigeato.

El otro grupo corta alambrados de las propiedades privadas y cruza entre los arroyos Peguaho y Tobatiry hasta salir a la altura del Km 84 de la Ruta III “Gral. Elizardo Aquino”. En la ruta esperan vehículos en los que trasladan los vacunos.

Las víctimas son grandes, medianos y pequeños productores. Aseguraron que la impunidad alienta a los cuatreros, pues los pocos que son detenidos al poco tiempo recuperan su libertad y vuelven a delinquir.

Mencionaron que las autoridades policiales manejan la identidad de los cabecillas de las organizaciones delictivas, pero no hacen nada para detenerlos. En ese sentido, en varias ocasiones concurrimos a la Comisaría de Arroyos y Esteros para tratar de hablar con jefe de la dependencia, Crio. Ppal. Carlos Ozuna, pero no lo ubicamos.

Según sus subordinados, “él hace constante patrullaje en las compañías”.

El subjefe, oficial 1° Julio Franco, dijo que la situación no es tan grave. Según indicó, se han hecho muchas detenciones y recuperado muchos de los animales robados.

Cuando se le consultó sobre los caminos que utilizan los cuatreros y los grupos que operan en la zona, dijo que no está al tanto del tema, pues solo hace tres meses se encuentra en servicio en este distrito cordillerano.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...