Elaboran plan nacional indígena, en el Chaco

Un plan nacional del indígena fue elaborado por líderes de comunidades de aborígenes que participaron de un encuentro en Filadelfia, Chaco Central. Entre otros temas, incluye tierra, territorio y recursos naturales; gobernanza y autonomía; marco legal y acceso a la justicia.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/YDTIVOTMNFHHRGGR5MTL3BDN7Y.jpg

Cargando...

FILADELFIA, Chaco (Marvin Duerksen, corresponsal). El encuentro reunió a más de 100 líderes de los siete pueblos indígenas del departamento de Boquerón, que trabajaron durante tres días, entre el miércoles y ayer sobre un plan nacional de los nativos. La idea es que sea implementado como política del Estado.

La actividad fue organizada por el Instituto Paraguayo de Indígena (Indi) en diferentes departamentos.

“Se trata de construir una política del Estado, no del gobierno, para que todas las instituciones puedan contar con una herramienta válida desde la mirada de los pueblos”, señaló Lina Franco, funcionaria del Indi.

Indicó que la experiencia en los primeros dos encuentros llevados a cabo en Caazapá y en San Pedro fue muy exitosa, porque la mirada de los pueblos se enfoca en ejes temáticos.

El presidente de la Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (Fapi) y miembro del grupo impulsor de este plan, Hipólito Acevei, señaló que el encuentro es un espacio muy importante y calificó de muy interesante la apertura del gobierno hacia un plan nacional. Indicó que forma parte de la conferencia mundial de pueblos indígenas, que se llevó a cabo en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el año 2014 y donde Paraguay se comprometió llevar adelante un plan de acción.

Es “para revisar un poco cómo fueron nuestros antecedentes, cómo vivimos antes y cómo vivimos ahora y qué propuestas estamos presentando ante esta situación”, explicó.

Oportuno

Dijo que el momento es muy propicio, ya que viene un nuevo gobierno y la idea es terminar el plan en agosto, para presentarlo a las autoridades electas.

“Están surgiendo propuestas muy interesantes y eso se sistematiza y vamos a tener un documento final para entregar al gobierno nacional, departamental y distrital para una política pública indígena”, apuntó Acevei.

El plan consta de siete ejes temáticos: tierra, territorio y recursos naturales; gobernanza y autonomía; marco legal y acceso a la justicia; derechos económicos, sociales y culturales como artesanía, vivienda, educación; pueblos en aislamiento voluntario o/y contacto inicial; sistemas productivos y seguridad alimentaria; mujer indígena, niñez, adolescencia y adultos mayores.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...