En Villa Elisa proyectan ordenanza para regular tenencia de animales

Un incidente en el barrio 29 de Setiembre de Villa Elisa, por una pelea entre dos perros de las razas pitbull y boxer, abre la posibilidad de que la ciudad cuente con una ordenanza que regule la tenencia de canes “peligrosos”. Los vecinos aseguran que el pitbull representaba riesgo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/UTIAY4FRYRGK5BQ3EZ7YPIW22U.jpg

Cargando...

VILLA ELISA (Higinio R. Ruiz Díaz, corresponsal). El 12 de julio, en el barrio 29 de Setiembre de esta ciudad, se registró un incidente entre vecinos a raíz de una pelea entre dos perros, uno de la raza pitbull y otro boxer. El caso genera la posibilidad de debatir una ordenanza que regule la tenencia de canes que representen peligroso en el municipio.

La comuna local cuenta actualmente con la ordenanza Nº 20/2013, que regula la tenencia, circulación, registro e infracción referente a animales dentro del municipio. Esta normativa es genérica, pero se aplica especialmente para los ejemplares vacunos y equinos, indicó el intendente Líder Amarilla (PLRA).

“Sería muy importante regular una normativa de tenencia de perros peligrosos, en forma particular”, acotó.

Dijo que lo ocurrido en el barrio 29 de Setiembre servirá de base para argumentar el proyecto de ordenanza. La idea es poder controlar la presencia de canes peligrosos en las calles, como el pitbull, un ejemplar considerado “asesino”.

El caso

El 12 de julio, Tomás Fleitas, dueño de un boxer, no tuvo otra opción que matar un pitbull -propiedad de Zulma Fatecha- que atacó a su perro y le causó varias heridas. El can estaba suelto y sacó a la calle al animal por debajo del portón.

“Yo solo salí para defender a mi perro, que fue atacado por el pitbull del vecino. Le sacó por debajo del portón y lo llevó arrastrado por la calle; no tuve otra opción que dispararle porque no le iba a soltar y además me quería atacar también”, expresó Fleitas.

Dijo que el referido can siempre andaba suelto por la calle del barrio y perseguía a los otros animales, por lo que representaba un gran peligro para el vecindario. Inclusive ya estuvo a punto de morder a una niña y a su perro intentó atacarlo en tres ocasiones anteriores al lamentable hecho, indicó.

Relató que en varias ocasiones le pidió a los dueños del pitbull que cuiden del animal y que lo aten por ser un peligro para los vecinos, pero no le escucharon y sucedió lo peor.

También denunció que su familia fue atacada por los dueños del perro. Arrojaron piedras sobre la casa y dañaron su automóvil.

Fleitas indicó que también organizaron una manifestaron con gente que no es del barrio frente a su casa causando incidentes y lo acusaron falsamente de ser borracho y de disparar al aire.

Por su lado, la dueña del pitbull, Zulma Fatecha, dijo que “el tema del perro ya terminó” y que ahora repudia la imprudencia de sacar un arma de fuego y disparar en la calle. Agregó que además de dispararle a su perro, Fleitas realizó tiros al aire estando ebrio.

La mujer dijo que sacaban al perro solo para ejercitarse y en compañía de su hijo. Manifestó que “no representaba peligro alguno para nadie”. Negó que hayan tirado piedra sobre la casa del vecino y también que hayan dañado el vehículo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...