Fiscalía General del Estado revela maniobras de fiscala Arminda Rivas

La fiscala Arminda Rivas de Monges se encuentra bajo investigación del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados. Fiscalía General remitió documentos que revelan maniobras en favor de Enrique Sarubbi. Rivas planteó imputación falsa contra la familia Benítez Nicolaus y entregó al juzgado una copia “casi textual” de la querella presentada por Sarubbi. ¿Ignorancia o corrupción?

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/WFALM4GKENEX3GMFXENXUF7X6I.jpg

Cargando...

La Fiscalía General del Estado dejó al descubierto las maniobras realizadas por la fiscala Arminda Rivas de Monges en favor de Enrique Sarubbi, en un proceso penal por supuesta producción de documentos públicos de contenido falso.

Arminda Rivas de Monges es responsable de la unidad penal Nº 4, con sede en la fiscalía regional de Ciudad del Este. La agente del Ministerio Público imputó a Higinio Benítez, Aurelia Nicolaus de Benítez junto a sus hijos Claudia y Fernando.

La denuncia de falsificación de documentos públicos fue presentada por Enrique Sarubbi. Este sostiene que los Benítez Nicolaus falsificaron el título de propiedad de la finca 531, localizada en Minga Guazú, Alto Paraná.

Enrique Sarubbi es la misma persona que planteó una demanda contra un muerto y logró sentencia favorable en un caso que llena de vergüenza al Poder Judicial del Paraguay.

El juez Manuel Saifildin Stanley declaró “rebelde” al fallecido Francisco Feliciano Duarte y entregó un título de propiedad judicial a Sarubbi sobre la finca 483.

El finado perdió el juicio sin tener derecho a ejercer su defensa: “Manito” Duarte murió en junio de 2000 y en 2013 perdió la demanda; era suegro de Sarubbi.

Higinio Benítez es accionista mayoritario de la firma HB Inmobiliaria SA, propietaria legítima de la finca 531, valuada en ocho millones de dólares. La jueza Máxima Meza ordenó el desalojo de HB Inmobiliaria del inmueble y otorgó la posesión a Enrique Sarubbi.

El título de propiedad judicial de Sarubbi es de la finca 483 y la jueza Máxima Meza entregó la finca 531; la magistrada de Ciudad del Este se encuentra procesada por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

En forma paralela a la acción civil, Sarubbi planteó una querella por supuesta falsificación. La denuncia fue admitida por la fiscala Arminda Rivas de Monges quien imputó a los Benítez Nicolaus.

La agente del Ministerio Público se encuentra bajo investigación del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, de allí el informe remitido por el fiscal general del Estado sobre la intervención de la fiscala en el tema Sarubbi.

Informe de la Fiscalía General

El 21 de octubre pasado la Fiscalía General del Estado remitió la nota Nº 556/15 al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

El documento deja al descubierto las maniobras que llevó adelante la fiscala Arminda Rivas de Monges para favorecer a Enrique Sarubbi en la querella contra los Benítez Nicolaus.

La acción penal se convirtió en una herramienta para acosar y extorsionar a esta familia: se reclamó plata para devolver la propiedad.

Al hablar de Arminda Rivas de Monges se tienen dos opciones: ¿es corrupta o ignora en forma supina la ley? En cualquiera de los dos casos no puede seguir siendo agente del Ministerio Público.

El informe, firmado por el fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, expresa: “A pesar de las exiguas diligencias realizadas, durante los días 2 al 6 de marzo de 2015 la agente fiscal tomó la determinación de imputar”.

Agrega: “Requirió seis meses de período investigativo y solicitó al juzgado penal se notifique del acta de imputación y la aplicación de medidas alternativas a la prisión preventiva a favor de los mismos”.

Entrando en detalles, menciona el documento de la Fiscalía General del Estado que “del acta respectiva se colige que la agente fiscal, sobre la denuncia presentada por Enrique Sarubbi, casi textualmente se refirió al juzgado los mismos hechos y circunstancias, como asimismo hizo alusión a los documentos agregados al cuaderno de investigación fiscal”.

La fiscala Arminda Rivas de Monges realizó “diligencias investigativas” entre el lunes 2 y el viernes 6 de marzo; cinco días fueron suficientes para encontrar indicios de culpabilidad en torno a una supuesta falsificación de documentos públicos.

El mismo fiscal general del Estado indica que Arminda Rivas de Monges tomó la denuncia de Enrique Sarubbi y “casi textualmente se refirió al juzgado los mismos hechos y circunstancias” para acusar a la familia Benítez Nicolaus.

Volvemos a la pregunta: Arminda Rivas de Monges, ¿fiscala corrupta o fiscala ignorante?

roque@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...