Fuerte viento derriba 48 casas en región de Ybycuí

Impetuosas ráfagas de viento acompañadas de granizos destruyeron casi 50 viviendas y causaron perjuicios en cultivos de diversa clase en la compañía Arazaty del distrito de Ybycuí, departamento de Paraguarí. En las áreas de los distritos de Mbuyapey y Acahay también hubo daños.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/W6MY2WP24RGNLK7DMXLUZPHASY.jpg

Cargando...

YBYCUÍ, Dpto. de Paraguarí (Aldo Lezcano, corresponsal).El fenómeno climático ocurrió alrededor de las 6:00 de ayer a unos nueve kilómetros del centro urbano de esta ciudad, en la compañía Arazaty. El fuerte viento del sector oeste, acompañado de granizos que llegaron repentinamente, arrasaron con todo, según los pobladores afectados.

En menos de cinco minutos volaron techos de fibrocemento y cayeron paredes. Los electrodomésticos, muebles y otros enseres quedaron inutilizados.

Asimismo, fueron dañados cultivos de mandioca, de maíz y de hortalizas.

Según datos de la Municipalidad y de la Policía Nacional, en total 48 familias fueron perjudicadas en la compañía Arazaty. Los caminos vecinales fueron obstaculizados por árboles caídos, por lo que los funcionarios comunales y los policías tuvieron que llegar caminando al sitio.

El fenómeno se repite en la comunidad después de 20 años, de acuerdo con los relatos de los habitantes.

En la propiedad de Juan Juvencio Céspedes cayeron varios ejemplares de lapacho de una reserva de media hectárea, al igual que varias plantas de mamón y de otras frutas. El hombre dijo que su casa no sufrió daños.

Calificó como un verdadero milagro que no haya habido víctimas fatales en la comunidad. “Hasta se torna inexplicable cómo pudieron salir ilesos de entre los escombros”, dijo Céspedes.

Juana de Cañiza, cuya casa quedó totalmente destruida, lamentó las pérdidas pero agradeció que nadie haya fallecido por efecto del derrumbe de la vivienda que habitaba.

La citada comunidad quedó sin energía de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y sin agua corriente. Recién esta mañana serán restablecidos esos servicios.

Lesionados

En la compañía Tapé Guazú del distrito de Acahay, Rosa Brítez sufrió lesiones en la cabeza al ser golpeada por escombros al caerse su casa. Asimismo, Luis Salinas Bordón (49) tuvo lesiones en los brazos y en la cadera al desplomarse su vivienda de material cocido en la compañía Costa Báez-Caaguy del mismo distrito.

En Mbuyapey, a las 11:45 un rayo golpeó a Vilma Ramona Cristaldo (30) cuando trabajaba en una huerta. Ocurrió en la compañía La Rosa, a 15 km del centro urbano. La mujer fue internada en el centro de salud de la localidad.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...