Funcionario con empresa fantasma “facturó” millones a Municipalidad

Concejales de Arroyos y Esteros denunciaron que el tesorero de la Municipalidad, Hugo Benegas, figura como propietario de una empresa fantasma que supuestamente realizó ventas a la Comuna. El funcionario, que niega la acusación, efectivizó cheques por más de G. 2.000 millones.

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ARROYOS Y ESTEROS, Dpto. de Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional).- Un grupo de concejales de esta ciudad denunció que el intendente Gustavo Alfonzo (ANR) habría formado una red de firmas fantasmas a cuyos nombres la Municipalidad emitió cheques por valores millonarios. Citaron el caso de Hugo Javier Benegas Encina, quien se desempeña como tesorero y encargado de la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC) de la Comuna.

Según constancia de inscripción en el Registro Único de Contribuyentes (RUC), Benegas Encina tiene un negocio de venta al por mayor y menor de vehículos nuevos y usados de todo tipo. Además es importador y distribuidor minoritario.

También figura como “actividad económica secundaria” una mueblería, casa de venta de electrodomésticos, venta de motocicletas y sus accesorios, entre otros. La firma “fantasma” fue habilitada en noviembre de 2011 y cerrada en agosto de 2013, según constancia del Ministerio de Hacienda.

De acuerdo a nuestras fuentes, Hugo Benegas nunca habilitó un negocio en Arroyos y Esteros. Es más, la dirección que figura en el RUC corresponde a la casa de sus padres, que son docentes jubilados.

Él es conocido solo por ser un “funcionario municipal antiguo”. Benegas es además primo de Lilian Díaz Benegas, secretaria general de la Comuna y pareja sentimental del intendente Gustavo Alfonzo.

La fiscala de Caacupé Rilcy Ortiz, quien investiga las denuncias contra Alfonzo, recibió una serie de cheques de la Comuna por más de G. 2.000 millones emitidos a nombre de Benegas y efectivizados por él en la mayoría de los casos. Otros fueron cambiados por Lilian Díaz Benegas.

Según los datos que manejan los concejales, esta sería una de las tantas “empresas de maletín” que simularon negocios con la Municipalidad para documentar el destino incierto del dinero de la institución.

Benegas dijo que abrió un negocio en sociedad en 2011, pero no le resultaba rentable y abandonó la empresa. Aseguró que nunca vendió nada a la Comuna y que los cheques emitidos a su nombre y cobrados por él eran para pagar a contratados, jornaleros y personal administrativo.

Es un procedimiento normal; los pagos de salarios se hacen en ventanilla y los que cobran firman una planilla por el monto recibido, dijo.

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