Hacen obras innecesarias e ignoran el “SOS” del área de terapia de niños

Las obras innecesarias continúan en el Hospital Nacional de Itauguá, mientras las reparaciones urgentes, las que requiere el área de terapia de niños, esperan desde hace un año. Las malas condiciones del techo de ese sector obligó a clausurar ocho camas de cuidados intensivos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/UEUJOFXHBBEXRJMZEARN7BR45A.jpg

Cargando...

ITAUGUÁ (Antonia Delvalle C., corresponsal). La falta de reparación y mantenimiento de la Unidad de Cuidados Intensivos de Pediatría hizo que parte del cielorraso se desprendiera el pasado lunes 31 de agosto. En el área urge el arreglo del piso y el techo, así como trabajos de plomería.

El doctor Gustavo Ortiz estuvo al frente del Hospital Nacional durante casi dos años. En ese tiempo, los médicos del área de terapia de niños solicitaron que se realizara los trabajos de reparación, considerando que el hospital que cumple 25 años en noviembre próximo se está cayendo a pedazos por falta de inversión en mejoras de infraestructura.

Las sucesivas autoridades ministeriales no brindaron el apoyo necesario, con la excusa de la “falta de recursos”. Sin embargo, sí hubo dinero para pagar innecesarios cambios de barandas de protección de algunos bloques: colocaron hierro en reemplazo de blindex en buen estado.

También se contó con recursos para contratar a la empresa Raptor, de Raúl Germán Palacios Princigalli, para el “servicio de erradicación y control de palomas”, que costó más de G. 124 millones.

El doctor Angilberto Paredes, quien hace menos de un mes asumió como director interino del Hospital Nacional de Itauguá, argumentó que no puede responder sobre los contratos porque se hicieron todo bajo la administración del doctor Gustavo Ortiz. No obstante, dijo que el cambio de barandas está contemplado en un paquete de mejoras para el área de terapia intermedia de adultos.

En cuanto a la contratación de servicio de captura de palomas, indicó que la información que tiene es que se redujo en un 80 por ciento la cantidad de esas aves. Agregó que causaban mucho daño a la infraestructura edilicia.

Añadió que la jefa del Departamento de Mantenimiento del centro asistencial, arquitecta Mirian Cohene, es la responsable del cambio de barandas y que hablemos con ella. Pero la funcionaria se negó a recibirnos.

Por otro lado, con respecto a la terapia de niños el doctor Paredes explicó que ayer se procedió a realizar el aislamiento del área deteriorada, a fin de que hoy se inicien los trabajos de reparación del techo. Explicó que las tareas durarían entre siete y 10 días.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...