Indi apoya reclamo de tierra del pueblo maká

El Indi sostiene que es una cuestión de justicia devolver al pueblo maká su tierra. El instituto indigenista acompaña el proceso judicial que involucra al Indert y a la firma Enrique Remmele SACI. Reivindicó el derecho de los maká a disponer de un espacio vital para mejorar sus condiciones de vida.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ICL7KR27VNCUBJUGX6U2ZKFGQQ.jpg

Cargando...

Aldo Saldívar, presidente del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), reivindica el derecho del pueblo maká a disponer de un espacio vital para mejorar sus condiciones de vida.

Expresó que “el Estatuto de las Comunidades Indígenas establece el derecho a contar con un espacio vital y en el caso del pueblo maká esta figura se ajusta a la reivindicación de tierras que ya fueron entregadas por el mismo Indert”.

Señaló la importancia del juicio que el Instituto Nacional de Desarrollo rural y de la Tierra (Indert) ganó a la firma Enrique Remmele SACI en torno a una finca de 18 hectáreas localizada a orillas del río Paraguay.

Mencionó al respecto que “dos sentencias judiciales y un auto interlocutorio de la Corte Suprema de Justicia no dejan dudas de que la tierra pertenece en forma legítima a los maká”.

Lamentó que la fracción se encuentre aún en posesión de la empresa Remmele SACI. “Los maká ya deberían estar instalados en el lugar pero este es el momento en que no pueden entrar en su propia tierra”, dijo.

La citada firma planteó una demanda contra la resolución del Indert N° 588 del 20 de febrero de 2013. El documento declaró “con mejor derecho” la adjudicación de tierras a los maká, en el distrito de Villa Hayes y a orillas del río Paraguay.

Para sustentar su demanda, la empresa presentó un título de propiedad, supuestamente otorgado por el señor Antonio Angeloni; el Indert demostró en el proceso que el documento es “absolutamente nulo”.

Enrique Remmele SACI utilizó un título de propiedad falso para usurpar tierras del pueblo maká.

Agregó el titular del Indi, que “el juzgado de Villa Hayes tiene la responsabilidad de acelerar los trámites de nulidad del título presentado por la firma Remmele SACI. Se demostró su falsedad a lo largo del proceso”.

roque@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...