Junta Municipal de Coronel Oviedo declara asueto y amenaza con multas

La Junta Municipal de Coronel Oviedo declaró asueto el sábado 24 de mayo para las instituciones públicas y privadas de la ciudad, por celebrarse el Día de María Auxiliadora. En la ordenanza, muy criticada por la población, se establecen sanciones, como multas, para quienes no la cumplan.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/AJO4K2LYQJD3XOA4LTPEGTGHKY.jpg

Cargando...

CORONEL OVIEDO (De nuestra redacción regional).- El proyecto de ordenanza para declarar asueto el 24 de mayo fue presentado por el concejal Édgar Bernal (ANR) en la sesión ordinaria del 19 de mayo. En el considerando explica que esa fecha “se conmemora la festividad de María Auxiliadora, que año tras año congrega en su templo a gran número de devotos, tanto en la zona rural como urbana”.

Agrega que “con la declaración de asueto en la mencionada fecha facilitará la concurrencia de los feligreses devotos a la Virgen María Auxiliadora”.

Advierte que en la Ordenanza 37/2006 “se establece la escala de sanciones aplicables a las faltas cometidas contra las ordenanzas municipales que prescribe en su artículo 1° sancionar como faltas leves con las multas de 1 (uno) y 100 (cien) jornales”.

Además, la ordenanza señala que “es atribución de la Municipalidad la promoción de la conciencia cívica y la solidaridad de la población para su participación de las actividades de interés comunal; asimismo, el fomento de la cultura, deporte y turismo; según lo establecido en el Art. 12 Incs. e) y f) de la Ley 3699/10 Orgánica Municipal”.

Rechazo

Los comerciantes, empresarios, industriales y trabajadores en general rechazaron la decisión de los ediles y temen que se les obligue a pagar altas multas si no cumplen la ordenanza. El reclamo de la ciudadanía se hizo sentir a través de las radioemisoras locales y acusaron a los ediles de “desconsiderados” por declarar asueto ese día.

Indicaron que en mayo se tuvieron varios días feriados, por lo que la ordenanza de la Junta Municipal se constituye en un abuso contra la ciudadanía.

Hipólito Carrón, en un escrito enviado a nuestra redacción, expresa que “en el municipio conviven personas de diferentes iglesias cristianas que no rinden culto como hacemos nosotros los católicos. Pienso que no se puede obligar a estas personas a dejar de lado su trabajo el día 24 de mayo de 2014”.

Agrega que “la Municipalidad de Coronel Oviedo no se puede identificar con ningún credo religioso o cualquier ideología política, así como tampoco lo puede hacer el Estado paraguayo”.

Es comprensible que la Municipalidad de Coronel Oviedo se aboque a fomentar la cultura, el arte, las tradiciones, tal como establece la Ley Orgánica Municipal, pero para eso no es necesario el asueto ni amenazar con multas, expresa Carrón en otra parte de su escrito.

“Solo tiene que acatar”

El intendente Édgar Olmedo (ANR) aclaró que el asueto fue una determinación de la Junta Municipal y que el ejecutivo comunal “solo tiene que acatar porque si veta la resolución recién el lunes de la próxima semana se va a tocar y que el asueto es este sábado”. Explicó que buscará la forma de ser flexible con la gente, debido a que ya varios días no se pudo trabajar por los feriados patrios y por el Día del Trabajador.

La ciudadanía rechaza la Ordenanza Nº 010/2014 debido a la pésima situación económica. Por otro lado, los propietarios de negocios, en especial del centro urbano, empresas, fábricas, industrias, anuncian que operarán el 24 de mayo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...