• HOY

    19°
    MIN
    30°
    MAX
     

    Escasamente Nublado

  • Lunes 28

    20°
    MIN
    30°
    MAX
     

    Cálido, cielo parcialmente nublado, vientos moderados del noreste.

  • Martes 29

    21°
    MIN
    30°
    MAX
     

    Cálido, cielo parcialmente nublado, vientos moderados del noreste.

  • Miercoles 30

    22°
    MIN
    29°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos del noreste. Precipitaciones dispersas desde la tarde.

  • Jueves 31

    15°
    MIN
    24°
    MAX
     

    Cálido a fresco, cielo mayormente nublado, vientos variables, luego del sur. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Viernes 01

    12°
    MIN
    17°
    MAX
     

    Fresco a frío, cielo mayormente nublado, vientos del sur. Precipitaciones.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.550

    venta
    G. 5.740

  • EURO 

    compra
    G. 6.500

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 190

    venta
    G. 270

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.470

    venta
    G. 1.580

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

05 de Junio de 2010

 

La cría de ovejas, opción rentable porque tiene el mercado asegurado

Dentro del ganado menor, la cría de ovejas constituye una actividad interesante y rentable por la producción de lana y de carne. En el Dpto. de Misiones los productores de ovejas tienen asegurado el mercado porque la lana es una materia prima para los tejidos y abrigos de la temporada invernal en el distrito de San Miguel.

SAN MIGUEL, Misiones. (Rafael Marcial Montiel, corresponsal). La producción de ganado ovino forma parte de la actividad pecuaria de varios distritos del departamento de Misiones. A fin de responder al mercado local que se dedica a la artesanía de lana, los cabañeros crían ovejas de doble propósito, productoras de carne y lana, principalmente las razas Corriedale y Texel.

Misiones es una zona ganadera que se dedica a la explotación pecuaria. Además del ganado bovino y caballar, los hacendados cuentan en sus establecimientos de majada de ovejas, que constituye un interesante rubro de producción dentro de la explotación del ganado menor.

La lana es una materia prima utilizada por los artesanos que se dedican al tejido de abrigos como la frazada, poncho, vichú, pulóveres, tricotas, ruanas y jergas, entre otros.

Los cabañeros esquilan la oveja en los meses de setiembre y octubre, y comercializan a nivel local. Sin embargo, la demanda de la materia prima en los últimos años creció bastante, por la salida de las prendas de lana y la diversidad de mercado que ganó la artesanía de San Miguel. Uno de los cabañeros, Francisco Ramírez Arrechea, cuyo establecimiento se encuentra en el distrito de San Miguel, cuenta con la cría de ovejas productoras de lana y carne. Explicó que las razas que mejor se adaptan en la zona son Corriedale y Texel; este último, por  la buena calidad de carne que produce, además de lana.

Ramírez Arrechea explicó que implementa tecnología en su establecimiento a fin de mejorar la calidad de lana y la  carne de oveja. El objetivo es responder a un mercado cada vez más exigente que requiere de buena fibra de lana y carne apetecible.

El productor invirtió en reproductores puros de pedigrí para mejorar el hato y así lograr una producción de tanto de lana como de carne.

La cría

Uno de los técnicos y cabañero a la vez, el doctor veterinario Ramón Ramírez, señaló que la cría de ovejas es rentable, porque la conversión en términos económicos es mucho más rápido que otro ganado menor. Añadió que la terminación de la oveja para la comercialización  es rápida.

Una oveja fácilmente ya puede entrar en el mercado entre los 8 y 10 meses, y ese lapso de tiempo se puede ir bajando de acuerdo a la tecnología implementada en la cabaña, dijo el profesional. Explicó que los productores se dedican a la cría de razas de doble propósito, teniendo en cuenta el valor de la lana y carne. Corriedale y Texel producen buena lana para el cojinillo trabajado, que es un elemento muy utilizado por el personal de estancia.

Elementos esenciales

La genética, la sanitación y el buen manejo son tres elementos indispensable para la buena producción del ganado ovino, comentó  el Dr. Ramón Ramírez. Señaló que para  el aporte genético es fundamental tener razas puras en el hato. Añadió que se debe aplicar una correcta sanitación de las ovejas, acompañado de un manejo adecuado de las crías, para obtener buena producción y rentabilidad.

Existen establecimientos ganaderos que crían, además, la raza cara negra (Hampshire Down), que es productora de carne exclusivamente.
  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo