Mortandad de peces por falta de agua

Pobladores de Margariño denunciaron la mortandad de peces en la zona por escasez de agua a causa de la colmatación del canal de desvío del río Pilcomayo en el lado paraguayo. Según el gobernador de Boquerón, Edwin Pauls, la Comisión del Pilcomayo debe limpiar la salida del bañado Mistolar para el ingreso suficiente del agua.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/SAMRU3JBNZCMXCMM4PFIBKNCRI.jpg

Cargando...

FILADELFIA, Chaco (Marvin Duerksen, corresponsal).-El gobernador de Boquerón, Edwin Pauls (ANR), informó haber solicitado al Consorcio La Dorada que abra más el paso que habían cerrado en el Km. 40 para transportar sus máquinas y combustible a zona de obras.

Según Pauls, el consorcio procedió a la apertura del paso que cortaba el curso del agua, pero solo con algunos tubos, lo que resulta insuficiente para drenar los canales secundarios.

El gobernador dijo que el agua en estos momentos no llega aún a la zona de Margariño, pero sí observaron un primer repunte en la zona de Agropil, un poco más al norte.

Manifestó su preocupación de que las aguas no lleguen a comunidades de la zona baja, porque esto podría afectar a los animales bovinos de los pobladores.

“Lo que ahora tenemos que hacer en forma urgente es que las máquinas den paso al agua, donde cerraron y me prometieron que van hacerlo”, dijo.

Agregó que la Comisión del Pilcomayo debe limpiar la salida del bañado Mistolar, donde hay mucha agua, para entrar a los canales secundarios. “Si no, no tendrán agua para sus bovinos, y esto me preocupa”, agregó.

Sedimentos

Los sedimentos que colmataron el canal de desvío del Pilcomayo hacia territorio nacional fueron arrastrados por el río durante la última crecida, que comenzó en marzo y continuó hasta julio de este año. La limpieza del canal se realiza en forma anual, y actualmente están trabajando en la zona de El Solitario los equipos del consorcio La Dorada, cuyo representante legal es Ignacio Antonio Ortellado Rolón.

Las obras incluyen limpieza de cauces secundarios, construcciones de puentes y caminos. La firma del contrato se llevó a cabo el 23 de setiembre para los años 2014 y 2015. El monto adjudicado es de G. 24.929 millones. A este consorcio el MOPC ya había adjudicado trabajos similares para los años 2012 y 2013 por un monto de G. 39.002 millones.

La limpieza del canal y sus interconexiones deben concluir antes de la próxima crecida para que el agua sea canalizada hacia el Chaco paraguayo, y evitar eventuales inundaciones. El trabajo de limpieza avanzó unos 15 kilómetros.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...