Obra del IPS en Hernandarias se encuentra totalmente abandonada

Solo ruinas quedan de la unidad sanitaria del IPS de Hernandarias; y de las supuestas obras de construcción de remodelación, ampliación y provisión de equipos no hay nada. La obra fue adjudicada por más de 11.000 millones en diciembre de 2011 al Consorcio MGA Consultora, representado por Michel Humberto Azuaga Ramírez.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/PGCCTWR7QRESPLNOUCK4EBMU2Y.jpg

Cargando...

CIUDAD DEL ESTE (Juan Antonio Franco, de nuestra redacción regional). El contrato entre el Instituto de Previsión Social y el Consorcio MGA Consultora, representado por Michel Humberto Azuaga Ramírez y con sede en la ciudad de Fernando de la Mora, fue firmado el 15 de diciembre de 2011 y su vigencia era por 37 meses. Según nuestros cálculos, el plazo se cumplió en enero de este año.

La empresa debía realizar la remodelación del viejo local de la unidad sanitaria, realizar construcciones de ampliación y proveer equipos por un valor superior a G. 11.636 millones. Luis Alberto López firmó como presidente de la previsional y Norma Alcaraz como fiscal de obras.

De acuerdo a las denuncias, la obra está paralizada desde hace dos años. En el sitio se observan el viejo local de la unidad sanitaria destruida y algunos pilares de hormigón, invadidos por un inmenso yuyal.

Los asegurados de la previsional residentes en esta localidad exigen el inmediato reinicio de los trabajos y que los responsables sean denunciados ante la justicia ordinaria por incumplimiento. Sospechan que la obra no sería más que uno de los tantos negociados del IPS en perjuicio de los aportantes.

Falta de dinero

El representante del Consorcio MGA Consultora, Michel Humberto Azuaga Ramírez, en comunicación telefónica, dijo que la obra quedó paralizada porque el IPS no tenía dinero para pagar a la empresa por los trabajos. Señaló que la previsional debe actualizar toda la documentación, como el pago de pólizas de seguro y la firma de un nuevo contrato para que puedan reanudar los trabajos.

Azuaga Rodríguez ya no quiso hablar del contrato. Se excusó indicando que él no sabe si la persona que lo está “investigando” es realmente una periodista y nos invitó a concurrir a la empresa para darnos documentos sobre la obra.

Por otro lado, a inicios de este año, el presidente del IPS, Benigno López, indicó que existen irregularidades en varias obras que comenzaron en administraciones anteriores. Aseguró que están en proceso de arreglo para que puedan ser reiniciadas.

Movilización

El viernes 20 de marzo, la “Mesa Coordinadora de la Ciudad de Hernandarias”, conformada por diversas organizaciones, exigió que termine la obra del IPS. También exigieron mejor atención en cuanto a profesionales médicos de consultorio y de guardia, medicamentos, insumos y otros.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...