Pagan G. 166 millones por almuerzo escolar a empresa que no cumple

Padres de familia de la escuela John F. Kennedy del distrito de Nueva Colombia interpelaron al intendente, Nelson López (ANR), por la mala calidad del almuerzo escolar que reciben sus hijos. La empresa Agrofood, representada por Marcelo Simbrón, recibió G. 166 millones del Fonacide por 120 raciones durante 100 días, pero la cantidad entregada es insuficiente, denunciaron. Envían, por ejemplo, 210 unidades de galleta para una semana y los alimentos son preparados y servidos en un ambiente insalubre, se quejaron.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/2QTU5BE2D5F5DMZ3BCSBWUO5KA.jpg

Cargando...

NUEVA COLOMBIA, Dpto. de Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). Los víveres que envía Agrofood, que figura a nombre de María Estela Pinto Mareco, no son suficientes y hace que niños con doble escolaridad reciban apenas medio plato de comida, aseguraron los padres de familia durante una reunión con el intendente Nelson López (ANR) y el representante de la empresa, Marcelo Simbrón.

Mencionaron, por ejemplo, que para una semana la empresa entrega 210 unidades de galletas para 120 alumnos. Apenas alcanza para dos días, explicaron.

La firma provee para la semana 10 kilos de carnaza de segunda, de los cuales tres kilos son pura grasa y no sirven para el alimento de los escolares, denunciaron.

La escuela no cuenta con cocina ni comedor y la preparación de los alimentos se realiza en un lugar insalubre y antihigiénico. Los niños almuerzan bajo un tinglado, soportando el intenso calor, en medio de precariedades, se quejaron los padres. Dijeron estar cansados e indignados por la situación que arrastran desde hace tres meses.

Pablo Hume, padre de familia, reclamó a Simbrón que Agrofood no cumple con lo estipulado en el contrato. Indicó que las raciones de almuerzo deben incluir un plato de comida con panificados, ensaladas y postres.

Sin embargo, rara vez se trae verduras para la ensalada y que la nutricionista que figura en el contrato jamás apareció en la escuela. Agregó que la calidad nutricional de los alimentos es muy pobre con relación a la necesidad de los escolares.

Los docentes manifestaron que muchas veces tienen que poner dinero de sus bolsillos para comprar pan o mandioca o algún ingrediente que falta para el almuerzo. La persona que fue contratada por Agrofood señaló que nunca fue capacitada para preparar el almuerzo y se quejó porque en varias ocasiones tuvo que cocinar a leña por falta de gas.

Simbrón se comprometió a mejorar el servicio aumentando las cantidades de los ingredientes proveídos a la escuela y a capacitar a la cocinera.

El intendente, López, en todo momento trató de defender a la proveedora que fue adjudicada a través de un concurso de ofertas. Dijo que los reclamos deberían haberse hecho hace tiempo y por escrito.

En lo que se refiere a la falta de infraestructura, como cocina y comedores adecuados, señaló que el MEC no le autoriza a realizar este tipo de obras.

En el grupo de los nueve

El intendente Nelson López (ANR) es uno de los nueve intendentes en cuya administración la Contraloría General de la República encontró supuestas sobrefacturaciones de obras en el segundo cuatrimestre de 2015. El ente anunció que el lunes último iba a presentar denuncia formal por presunta lesión de confianza en la Fiscalía General del Estado, pero no cumplió por presunta presión política que recibe el contralor Roy Rodgers.

Sin embargo, el funcionario aseguró que presentar ese tipo de denuncia tiene su trámite y lleva tiempo preparar los legajos de cada caso.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...